63b73a4a48336
Cabó termina diciembre con cuatro personas sin trabajo
_
5 enero, 2023 22:08Un total de cero personas han perdido su trabajo en la localidad en el último mes
El municipio de Cabó ha terminado diciembre con un aumento en el paro. Asciende hasta las cuatro personas que actualmente se encuentran sin trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).
En total, son cero personas más en paro en comparación con el mes pasado, en una situación económica condicionada por la crisis que ha provocado la pandemia de coronavirus. Estas cifras reflejan un aumento con respecto al mes pasado, cuando el municipio finalizó el periodo con 40 personas sin empleo.
La industria es el sector con más paro de Cabó
La industria es el más azotado de la localidad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, indica que en Cabó hay un total de 2 personas de esta actividad que no encuentran trabajo, lo que representa un 50% del total de desempleados. En orden descendente, le siguen servicios (50%), agricultura y construcción.
Afortunadamente, la aprobación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han contribuido a frenar la tasa de paro (aún quedan personas en esta situación) desde 2020 y en el comienzo año, se firmaron más contratos indefinidos que en los últimos años, lo que ayuda a frenar la temporalidad en el empleo.
No obstante, varios factores económicos explican esta evolución del paro en España en los últimos meses. La elevada inflación actual supone un revés importante tras varios años agravados por la pandemia COVID-19. La compra de productos básicos se convierte en un privilegio para las familias de todo el país, que se ven abocadas a utilizar una gran parte de su sueldo en la cesta de la compra. Ante esta situación, se están negociando subidas en los salarios de los trabajadores.
Por otra parte, la crisis energética que azota Europa conlleva medidas que endurecerán el invierno de manera significativa. La subida de los precios provocada por el conflicto de la guerra en Ucrania se hará notar más en el norte de Europa, aunque España también está sufriendo la subida de los costes de la energía. Además, las continuas amenazas de Putin sitúan al viejo continente en un panorama de incertidumbre en los últimos meses de 2022.
Hombres entre 35 y 39 años
Por género, los datos de este mes nos han dejado con una considerable diferencia en la proporción entre hombres y mujeres desempleados en el municipio. En concreto, las mujeres encabezan las cifras de parados tras este último reporte, con dos mujeres en esta situación, frente a dos hombres.
Por lo que respecta a la edad, el grupo más afectado por el paro es aquel que incluye adultos entre 60 y 64 años, con dos personas en situación de desempleo.