638dd2383a2d4

638dd2383a2d4

En paro

L'Aldea cierra noviembre con 178 personas sin trabajo

_

5 diciembre, 2022 12:14

Un total de cero personas han perdido su trabajo en el municipio en el último mes

El municipio de L'Aldea ha terminado noviembre con un aumento en el desempleo. Asciende hasta las 178 personas que actualmente se encuentran sin trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

En total, son cero personas más en paro comparado con el mes pasado, en una situación económica afectada por la crisis de la pandemia de coronavirus. Estas cifras suponen un incremento con respecto al mes pasado, cuando el municipio terminó el periodo con 1.780 personas sin empleo.

El sector servicios concentra el mayor número de parados

El sector servicios ha sido el más azotado en la localidad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, indica que en L'Aldea hay un total de 113 personas de esta actividad en situación de desempleo, lo que se traduce en un 63,48% del total de desempleados. Por orden descendente, le siguen industria (12,92%), agricultura (8,99%) y construcción (8,99%).

La pandemia COVID-19 ha sido uno de los grandes motivos que ha afectado tasa de paro en L'Aldea, pero actualmente no es el único. Todas las medidas de contención y aforo que se aprobaron durante la postpandemia afectaron notablemente a los ingresos de parte del sector servicios, dejando a gran parte de los negocios en una situación comprometida. Afortunadamente, la aprobación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han contribuido a frenar la tasa de paro (aún quedan personas en esta situación) desde 2020 y en el comienzo 2022, se firmaron más contratos indefinidos que en los últimos años, lo que ayuda a frenar la temporalidad en el empleo.

Sin embargo, hay varios factores económicos que explican esta evolución del paro en España en los últimos meses. La elevada inflación actual supone un revés importante tras varios años de intento de recuperación económica tras la pandemia. La compra de bienes básicos se convierte en un privilegio para las familias de todo el país, que se ven obligadas a utilizar una gran parte de su sueldo en la cesta de la compra. Ante esta situación, se están negociando mejoras salariales.

Por otra parte, la crisis energética que azota Europa conlleva medidas que endurecerán el invierno de manera significativa. La subida de los precios provocada por el conflicto de la guerra entre Rusia y Ucrania se hará notar más en la zona Norte, aunque España también se verá afectada. Además, las continuas amenazas de Putin sitúan al viejo continente en un panorama de incertidumbre en los últimos meses de 2022.

Mujeres entre 60 y 64 años

La relación entre hombres y mujeres en situación de desempleo en el municipio es bastante proporcionada, aunque con valores más altos en mujeres (106 personas) que en hombres (72).

Con respecto a la edad, el grupo más afectado por el paro es aquel que comprende adultos entre 60 y 64 años, con 41 personas actualmente sin trabajo.