636516ca163d0
Bovera termina octubre con seis personas sin trabajo
_
4 noviembre, 2022 14:45Un total de 10 personas se han quedado sin trabajo en la localidad en el último mes
El municipio de Bovera ha terminado octubre con un incremento en las cifras de paro. Asciende hasta las seis personas que actualmente se encuentran sin trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).
En total, son 10 personas más en paro en comparación con el mes pasado, en una coyuntura marcada por la crisis de la pandemia de coronavirus. Estas cifras muestran un aumento con respecto al mes pasado, cuando el municipio finalizó el periodo con 50 personas sin empleo.
La industria es el sector con más paro del municipio
La industria es el más azotado en la localidad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, indica que en Bovera hay un total de 4 personas de esta actividad que no encuentran trabajo, lo que se traduce en un 66,67% del total de desempleados. Por orden descendente, le siguen servicios (33,33%), agricultura y construcción.
Afortunadamente, la aprobación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han contribuido a frenar la tasa de paro (aún quedan personas en esta situación) desde 2020 y en el comienzo 2022, se firmaron más contratos indefinidos que en los últimos años, lo que ayuda a frenar la temporalidad en el empleo.
Sin embargo, varios factores económicos explican esta evolución del paro en España en los últimos meses. La elevada inflación actual supone un revés importante tras varios años agravados por la pandemia COVID-19. La adquisición de productos básicos se convierte en un privilegio para las familias de todo el país, que se ven obligadas a utilizar una gran parte de su sueldo en la cesta de la compra. Ante esta situación, se están negociando mejoras salariales.
Por otra parte, la crisis energética que azota Europa conlleva medidas que endurecerán el invierno de manera significativa. La subida de los precios provocada por el conflicto de la guerra ucraniana se hará notar más en la zona Norte, aunque España también se verá afectada. Además, las continuas amenazas de Putin sitúan al viejo continente en un panorama de incertidumbre en los últimos meses de 2022.
Mujeres entre 25 y 29 años
Por género, los datos de este mes nos han dejado con una notable diferencia en la proporción entre hombres y mujeres desempleados en el municipio. En concreto, las mujeres son las peor paradas de este último informe, con tres mujeres en esta situación, frente a tres hombres.
Por lo que respecta a la edad, el grupo más afectado por el paro es aquel que comprende adultos de entre 50 y 55 años, con dos personas en situación de desempleo.