6364fd65039c0

6364fd65039c0

En paro

Bellaguarda pone fin al mes de octubre con cinco personas en paro

_

4 noviembre, 2022 12:56

Un total de cero personas han perdido su trabajo en la localidad en el último mes

El municipio de Bellaguarda ha terminado octubre con un incremento en las cifras de paro. Asciende hasta las cinco personas que actualmente se encuentran sin trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

En total, son cero personas más sin trabajo en comparación con el mes pasado, en una coyuntura marcada por la crisis que ha provocado la pandemia de coronavirus. Estos valores suponen un incremento con respecto al mes anterior, cuando el municipio cerró el periodo con 50 personas sin empleo.

El sector servicios es el más azotado por el desempleo

El sector servicios ha sido el más castigado en la localidad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, indica que en Bellaguarda hay un total de cuatro personas de esta actividad en situación de desempleo, lo que se traduce en un 80% del total de desempleados. Por orden descendente, le siguen construcción (20%), agricultura e industria.

La pandemia provocada por el coronavirus ha sido uno de los mayores motivos que ha afectado tasa de paro en Bellaguarda, pero actualmente no es el único. Todas las medidas de contención y aforo que se llevaron a cabo afectaron considerablemente a los ingresos de parte del sector servicios, dejando a muchos establecimientos en una situación comprometida. Afortunadamente, la aprobación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han contribuido a frenar la tasa de paro (aún quedan personas en esta situación) desde 2020 y en el comienzo 2022, se firmaron más contratos indefinidos que en los últimos años, lo que ayuda a frenar la temporalidad en el empleo.

No obstante, varios factores económicos explican esta evolución del paro en España en los últimos meses. La elevada inflación actual supone un revés importante tras varios años agravados por la pandemia. La compra de productos básicos se convierte en un privilegio para muchas familias, que se ven abocadas a utilizar una gran parte de su sueldo en la cesta de la compra. Frente a esta situación, se están negociando subidas en los salarios de los trabajadores.

Por otra parte, la crisis energética que azota Europa conlleva medidas que endurecerán el invierno de manera significativa. La subida de los precios provocada por el conflicto de la guerra entre Rusia y Ucrania se hará notar más en el norte de Europa, aunque España también está sufriendo la subida de los costes de la energía. Además, las continuas amenazas de Putin sitúan al viejo continente en un panorama de incertidumbre en los últimos meses de 2022.

Hombres entre 20 y 24 años

Apenas existe desigualdad de género entre hombres y mujeres en situación de desempleo en el municipio, aunque la cifra en el caso de las mujeres es ligeramente mayor (tres personas) que en los hombres (dos parados).

Por lo que respecta a la edad, el grupo más afectado por el paro es aquel que abarca jóvenes de a partir de 20 años, con una persona actualmente sin trabajo.