633fd2991b9f6

633fd2991b9f6

En paro

Cabó pone fin al mes de septiembre con cuatro personas sin trabajo

_

7 octubre, 2022 09:26

Un total de cero personas han perdido su trabajo en el municipio en el último mes

El municipio de Cabó ha terminado septiembre con una subida del desempleo. Asciende hasta las cuatro personas que actualmente se encuentran sin trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

En total, son cero personas más en paro en comparación con el mes pasado, en una situación económica condicionada por la crisis de la pandemia de coronavirus. Estos valores reflejan un aumento con respecto al pasado mes, cuando el municipio terminó el periodo con 40 personas sin empleo.

El sector industrial concentra el mayor número de parados

El sector industrial ha sido el más azotado en la localidad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, señala que en Cabó hay un total de 2 personas de esta actividad que no encuentran trabajo y que representan un 50% del total de desempleados. Por orden descendente, le siguen servicios (50%), agricultura y construcción.

Afortunadamente, la aprobación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han contribuido a frenar la tasa de paro (aún quedan personas en esta situación) desde 2020 y en el comienzo año, se firmaron más contratos indefinidos que en los últimos años, lo que ayuda a frenar la temporalidad en el empleo.

No obstante, hay varios factores económicos que explican esta evolución del paro en España en los últimos meses. La elevada inflación actual supone un revés importante tras varios años agravados por la pandemia COVID-19. La compra de productos básicos se convierte en un privilegio para muchas familias, que se ven abocadas a utilizar una gran parte de su sueldo en la cesta de la compra. Frente a esta situación, se están negociando mejoras salariales.

Por otra parte, la crisis energética que azota Europa conlleva medidas que endurecerán el invierno de manera significativa. La subida de los precios provocada por el conflicto de la guerra en Ucrania se hará notar más en la zona Norte, aunque España también se verá afectada. Además, las continuas amenazas de Putin sitúan al viejo continente en un panorama de incertidumbre en los últimos meses de 2022.

Hombres entre 25 y 29 años

Por género, los datos de este mes nos han dejado con una notable diferencia en la proporción entre hombres y mujeres desempleados en el municipio. En concreto, los hombres encabezan las cifras de parados tras este último informe, con tres hombres en esta situación, frente a uno parada.

Por grupos de edad, el más afectado por el paro es el de jóvenes adultos de entre 25 y 29 años, con una persona actualmente desempleadas.