633e9456acd23

633e9456acd23

En paro

Santa Coloma de Queralt cierra septiembre con 99 personas sin trabajo

_

6 octubre, 2022 10:41

Un total de cero personas se han quedado sin trabajo en la localidad en el último mes

El municipio de Santa Coloma de Queralt ha terminado septiembre con una subida del desempleo. Asciende hasta las 99 personas que actualmente se encuentran sin trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

En total, son cero personas más en paro comparado con el mes pasado, en una situación económica afectada por la crisis que ha provocado la pandemia de coronavirus. Estos valores reflejan una subida con respecto al mes pasado, cuando el municipio terminó el periodo con 990 personas sin empleo.

El sector servicios concentra el mayor número de parados

El sector servicios es el más castigado de la localidad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, señala que en Santa Coloma de Queralt hay un total de 62 personas de esta actividad en situación de desempleo, lo que representa un 62,63% del total de desempleados. Por orden descendente, le siguen industria (23,23%), construcción (5,05%) y agricultura (2,02%).

La pandemia COVID-19 ha sido uno de los grandes motivos que ha afectado tasa de paro en el municipio, pero hoy en día no es el único. Todas las medidas de contención y aforo aprobadas tras la pandemia afectaron considerablemente a los ingresos de parte del sector servicios, dejando a gran parte de los establecimientos en una situación comprometida. Afortunadamente, la aprobación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han contribuido a frenar la tasa de paro (con personas aún en esta situación) desde 2020 y en el comienzo año, se firmaron más contratos indefinidos que en los últimos años, lo que ayuda a frenar la temporalidad en el empleo.

Sin embargo, varios factores económicos explican esta evolución del paro en España en los últimos meses. La elevada inflación actual supone un revés importante tras varios años agravados por la pandemia. La compra de bienes básicos se convierte en un privilegio para las familias de todo el país, que se ven obligadas a utilizar una gran parte de su sueldo en la cesta de la compra. Frente a esta situación, se están negociando subidas salariales.

Por otra parte, la crisis energética que azota el continente europeo conlleva medidas que endurecerán el invierno de manera significativa. La subida de los precios provocada por el conflicto de la guerra ucraniana se hará notar más en la zona Norte, aunque España no quedará al margen. Además, las continuas amenazas de Putin sitúan al viejo continente en un panorama de incertidumbre en los últimos meses de 2022.

Mujeres entre 60 y 64 años

Actualmente, en Santa Coloma de Queralt hay más mujeres que hombres sin empleo, con unas cifras que muestran además que existe una notable diferencia de género. Hay 60 paradas, frente a los 39 parados.

En cuanto a la edad, el grupo más golpeado por el paro es aquel que abarca adultos entre 60 y 64 años, con 23 personas actualmente sin trabajo.