633f204608e73
El Soleràs pone fin al mes de septiembre con siete personas en paro
_
6 octubre, 2022 20:42Un total de 10 personas se han quedado sin trabajo en la localidad en el último mes
El municipio de El Soleràs ha terminado septiembre con un aumento en el desempleo. Asciende hasta las siete personas que actualmente se encuentran sin trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).
En total, son 10 personas más sin trabajo comparado con el mes pasado, en una coyuntura marcada por la crisis de la pandemia de coronavirus. Estos valores muestran una subida con respecto al mes anterior, cuando el municipio cerró el periodo con 60 personas sin empleo.
La industria es el sector con más paro de El Soleràs
El sector de la industria ha sido el más golpeado en la localidad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, indica que en El Soleràs hay un total de 3 personas de esta actividad en situación de desempleo, lo que se traduce en un 42,86% del total de desempleados. Por orden descendente, le siguen servicios (28,57%), agricultura (14,29%) y construcción (14,29%).
Afortunadamente, la aprobación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han contribuido a frenar la tasa de paro (aún quedan personas en esta situación) desde 2020 y en el comienzo año, se firmaron más contratos indefinidos que en los últimos años, lo que ayuda a frenar la temporalidad en el empleo.
No obstante, hay varios factores económicos que explican esta evolución del paro en España en los últimos meses. La elevada inflación actual supone un revés importante tras varios años agravados por la pandemia COVID-19. La adquisición de bienes y productos básicos se convierte en un privilegio para muchas familias, que se ven obligadas a utilizar una gran parte de su sueldo en la cesta de la compra. Ante esta situación, se están negociando subidas en los salarios de los trabajadores.
Por otra parte, la crisis energética que azota el continente europeo conlleva medidas que endurecerán el invierno de manera significativa. La subida de los precios provocada por el conflicto de la guerra en Ucrania se hará notar más en la zona Norte, aunque España también está sufriendo la subida de los costes de la energía. Además, las continuas amenazas de Putin sitúan al viejo continente en un panorama de incertidumbre en los últimos meses de 2022.
Hombres entre 20 y 24 años
Apenas existe desigualdad de género entre hombres y mujeres sin trabajo en el municipio, aunque el número es ligeramente mayor en hombres (cuatro personas) que en mujeres (tres paradas).
Con respecto a la edad, el grupo más afectado por el paro es aquel que comprende jóvenes adultos de entre 25 y 29 años, con dos personas actualmente sin trabajo.