629dcb5022d30

629dcb5022d30

En paro

Castell de l'Areny continúa con una persona en paro este mayo

_

6 junio, 2022 11:40

Últimos datos sobre la situación laboral de la población de Castell de l'Areny en mayo

El municipio de Castell de l'Areny ha terminado el mes de mayo sin cambios en la bolsa de desempleo, es decir, con una persona que actualmente siguen sin trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

El año anterior, el municipio cerró el mes con 10 personas sin trabajo, en una coyuntura ya marcada por la crisis de la pandemia de coronavirus.

El sector servicios lidera la subida de parados

El sector servicios es el más castigado en la localidad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, señala que en Castell de l'Areny hay un total de una persona de esta actividad sin actividad, lo que representa el 100% de desempleados.

La pandemia provocada por el coronavirus sigue siendo uno de los mayores motivos que estarían afectando a la tasa de paro en el municipio. Desde 2020, las restricciones de aforo redujeron en gran medida los ingresos de parte del sector servicios, dejando a gran parte de los establecimientos en una situación de incertidumbre. Afortunadamente, la aprobación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han contribuido a frenar la tasa de paro (aún quedan personas en esta situación) y en lo que llevamos de 2022, se están firmando más contratos indefinidos que en los últimos años, lo que contribuye a frenar la temporalidad en el empleo.

Junto a la recuperación económica tras la pandemia, también hay otros factores económicos que frenan la evolución de las cifras de paro. El conflicto de la guerra en Ucrania podría ser uno de ellos. La inflación está afectando a la cesta de la compra de todas las familias y está haciendo que el tema de la subida salarial en España esté ya sobre la mesa. A su vez, es otra nueva incertidumbre para muchas compañías debido al aumento en los costes de producción.

La economía de España, así como la de otros países de Europa, está viéndose marcada por los acontecimientos que están sucediendo en el Este. La subida del precio de la energía, de los combustibles y la huelga de transportes son otras razones para que la tasa de desempleo se haya ralentizado con respecto a otros meses.

Hombres entre 55 y 59 años

Por género, la situación en el municipio refleja una clara diferencia en la proporción de hombres y mujeres actualmente sin empleo, poniendo en este caso el foco en los hombres, cuyas cifras de este mes (una persona) han superado especialmente a las de las mujeres (cero paradas).

Por lo que respecta a la edad, el grupo más afectado por el paro es aquel que abarca adultos mayores de 55 años, con una persona en situación de desempleo.