627537415f5fe

627537415f5fe

En paro

Tossa de Mar cierra abril con 154 personas en paro

_

6 mayo, 2022 16:59

Un total de 36 personas han encontrado trabajo en el municipio en el último mes

El municipio de Tossa de Mar ha terminado abril con una disminución en el número de parados hasta las 154 personas que actualmente se encuentran sin trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

En total, son 36 personas menos sin trabajo comparado el mes pasado, en una situación económica afectada por la crisis de la pandemia de coronavirus. Estos valores suponen una bajada con respecto al pasado mes, cuando el municipio cerró el periodo con 1.900 personas sin empleo.

El sector servicios lidera la subida de parados

El sector servicios ha sido el más golpeado en la localidad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, advierte de que en Tossa de Mar hay un total de 128 personas de esta actividad que no encuentran trabajo y que representan un 83,12% del total de desempleados. Por orden descendente, le siguen construcción (5,84%), industria (4,55%) y agricultura.

La pandemia provocada por el coronavirus continúa siendo uno de los grandes motivos que estarían afectando a la tasa de paro en el municipio. Desde 2020, las restricciones sanitarias redujeron en gran medida los ingresos de parte del sector servicios, dejando a gran parte de los negocios en una situación comprometida. Afortunadamente, la aprobación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han contribuido a frenar la tasa de paro (aún quedan personas en esta situación) y en lo que llevamos de 2022, se están firmando más contratos indefinidos que en los últimos años, lo que contribuye a frenar la temporalidad en el empleo.

Junto a la recuperación económica tras la pandemia, también hay otros factores económicos que frenan la evolución de las cifras de paro. El conflicto de la guerra ucraniana podría ser uno de ellos. La inflación está afectando a la cesta de la compra de todas las familias y está haciendo que el tema de la subida salarial en España esté ya sobre la mesa. A su vez, es otra nueva incertidumbre para muchas compañías debido al incremento en los costes de producción.

La economía de España, así como la de otros países de Europa, está viéndose marcada por los acontecimientos que están sucediendo en el Este. La subida del precio de la energía, de los combustibles y la huelga de transportes son otras razones para que la tasa de desempleo haya evolucionado más tímidamente con respecto a otros meses.

Mujeres entre 60 y 64 años

La relación entre hombres y mujeres en situación de desempleo en el municipio es bastante proporcionada, con valores más altos en mujeres (90 personas) que en hombres (64).

Por lo que respecta a la edad, el grupo más afectado por el paro es aquel que incluye adultos entre 60 y 64 años, con 36 personas en situación de desempleo.