Una pareja se refugia de las fuertes lluvias en Barcelona TMB
Cataluña amanece bajo cielos cubiertos y lluvias débiles
Las nubes irán dispersándose a lo largo del día
En portada: El accidente de Gelida pone a prueba el traspaso de Rodalies en Cataluña
Cataluña inicia el día con un cielo cubierto y muy nuboso en todo el territorio, una situación que se mantendrá hasta el mediodía. A partir de entonces, la nubosidad irá disminuyendo de oeste a este, hasta dejar un cielo sereno en buena parte del país. No obstante, durante la tarde crecerán algunos núcleos nubosos en puntos del cuadrante nordeste, mientras que en el vertiente norte del Pirineo persistirá un cielo muy cargado por intervalos de nubes bajas.
De madrugada se espera precipitación débil y dispersa en cualquier punto de Cataluña. Con el avance de la mañana, las lluvias quedarán restringidas a la depresión Central, el litoral y prelitoral central y puntos del Prepirineo, mientras que por la tarde no se descarta algún chubasco aislado en el interior del nordeste.
Precipitaciones
En paralelo, el vertiente norte del Pirineo registrará precipitaciones intermitentes hasta primeras horas de la tarde.
En conjunto, las cantidades acumuladas serán escasas, aunque en puntos de la depresión Central podrán ser poco abundantes, con registros de hasta 20 mm en 24 horas. La cota de nieve se situará alrededor de los 1.200 metros, con descensos puntuales hasta los 1.000 metros en momentos de mayor intensidad de la precipitación.
Temperaturas estables
La temperatura mínima será similar o ligeramente más baja, especialmente en el Pirineo, mientras que la máxima también se mantendrá estable o con un leve descenso. La visibilidad será regular o mala hasta el final de la mañana, con bancos persistentes de niebla y neblina, aunque mejorará durante la tarde, cuando pasará a ser buena o excelente, sobre todo en el tercio oeste.
El viento soplará de componente oeste, entre flojo y moderado, con rachas fuertes hasta el mediodía en las Terres de l’Ebre y Ponent. En el Empordà, de madrugada dominará el componente sur moderado con golpes fuertes, girando a tramontana moderada o fuerte a partir de la mañana, con clara tendencia a aflojar por la tarde. En el litoral central y el sur de la Costa Brava, el viento será flojo y variable a ratos.