Nieve en el Pirineo EUROPA PRESS
Jornada invernal en Cataluña con viento fuerte y más nieve en el Pirineo
Las temperaturas continúan a la baja y se esperan chubascos intermitentes en diversos puntos del territorio
En portada: La violencia vicaria empieza antes del crimen: Cataluña abrió camino para detectarla y combatirla
Cataluña vive hoy una jornada marcada por el ambiente plenamente invernal, con más frío, cielo cambiante y viento intenso en puntos del sur. El día ha comenzado con un cielo despejado o poco nuboso en la mayor parte del territorio, aunque desde media mañana y hasta media tarde bandas de nubes altas y medias cruzarán el cielo a sotavento del Pirineo y Prepirineo, dejando momentos de cielo parcialmente nuboso.
En cambio, en el macizo del Port y en la vertiente norte del Pirineo, los estratos bajos se mantendrán durante toda la jornada, con ambiente muy cubierto. Al final del día, esta nubosidad densa también alcanzará otros sectores de la cordillera pirenaica. Además, se formarán nubes bajas matinales en el norte de la Depresión Central y nubosidad irregular en sectores de la mitad norte del litoral y prelitoral hasta primera hora de la tarde.
Chubascos, tormentas y granizo en el litoral norte
El tiempo seguirá movido en el litoral y prelitoral central norte, así como en el sur del litoral y prelitoral norte, donde se esperan chubascos intermitentes durante toda la jornada. Algunos serán moderados y podrían venir acompañados de tormenta y granizo durante la tarde.
En la vertiente norte del Pirineo, la precipitación será constante, más extensa e intensa al final del día, cuando puede llegar a otros puntos de la cordillera. Las cantidades serán entre escasas y poco abundantes, con una cota de nieve que comenzará alrededor de los 1.000 metros, subirá ligeramente a mediodía y caerá hasta los 800 metros al final del día. Por encima de los 2.000 metros, se podrían acumular hasta 20 cm de nieve nueva.
Temperaturas a la baja
La jornada deja un ambiente claramente más frío: las mínimas y las máximas descienden moderadamente. Los valores más bajos del día se registrarán al final de la jornada, especialmente en zonas de interior.
En general, la visibilidad será buena, excepto en el cuadrante nordeste, donde quedará regular, y en la vertiente norte del Pirineo, donde será mala durante todo el día a causa de la nubosidad y la precipitación.
Mestral y tramuntana con fuerza
El viento será uno de los protagonistas: soplará de componente norte y oeste, entre flojo y moderado, con rachas fuertes y, en las Terres de l’Ebre y el norte del Empordà, incluso rachas muy fuertes de mestral y tramuntana hasta la tarde. También se esperan rachas muy fuertes en áreas elevadas del Pirineo. En cambio, en el cuadrante nordeste, en puntos del litoral y prelitoral central norte y en valles del Prepirineo, el viento será más variable y flojo.
Protección Civil mantiene activo un aviso por viento en las comarcas del litoral sur de Tarragona, con un nivel 3 sobre 6, debido a las rachas de mestral que pueden superar holgadamente los valores habituales