Cartel de alquiler en un edificio de la capital, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS - Alberto Ortega

Cartel de alquiler en un edificio de la capital, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS - Alberto Ortega

El pulso de la ciudad

Un informe municipal dice que un 62% de las agencias inmobiliarias aceptan la discriminación racista

El objetivo con la elaboración de estos estudios es poder situar y cuantificar el alcance de este tipo de discriminación en Barcelona

Publicada

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Barcelona persiste en la estrategia de perseguir la discriminación en la ciudad. Tras un primer estudio presentado hace unos meses y dos sanciones, el consistorio ha concluido un segundo estudio titulado “Discriminación a la carta” que detecta nuevas evidencias de esta práctica discriminatoria en el sector.

DISCRIMINACIÓN EN ALQUILERES

En este caso, el estudio ha consistido en un trabajo de campo con 350 llamadas a diferentes agencias inmobiliarias que operan en la capital catalana en nombre de una propiedad ficticia que quiere alquilar una vivienda y solicita que del proceso de selección se excluya a “las personas inmigrantes”. 

De las respuestas obtenidas por parte de los agentes inmobiliarios contactados, se extrae que una amplia mayoría acepta explícitamente la discriminación.

MALAS PRAXIS

De hecho, el 62% acepta la discriminación, el 24% de ellos no son discriminatorios, pero se detectan diversas prácticas que resultan igualmente en la exclusión del acceso a la vivienda, en el 10% de los casos el agente se niega a aceptar la propuesta discriminatoria y el 4% restante el agente trata de dar respuesta a la petición.

INFORME DEL AYUNTAMIENTO

El objetivo con la elaboración de estos estudios es poder situar y cuantificar el alcance de este tipo de discriminación y hasta qué punto está normalizada en el sector y poder trabajar conjuntamente con agentes y entidades para erradicarla. En este sentido, desde el Ayuntamiento se han trasladado estos resultados al Colegio de Administradores de Propiedades Inmobiliarias (API) y la Cámara de la Propiedad Urbana y se ha puesto a disposición los recursos que ofrece la Oficina para la No Discriminación (OND) de formaciones, recursos y mediación.