Laura Aullé / Caaptura de YouTube

Laura Aullé / Caaptura de YouTube

+Economía

Laura Aullé, jubilada con 44 años cotizados, estalla contra su pensión: “Es injusto me descuentan un 26% de por vida”

Laura expone la grave problemática de los factores reductores que afectan a su pensión, calificándolos como algo "terrible" y "terriblemente injusto"

Diego Parrilla, experto en inversiones, sobre la vivienda en España: “La casa que no compré hace 5 años, hoy vale el doble”

Llegir a Català
Publicada

Laura Aullé lleva toda una vida trabajando para poder vivir cómodamente. Más de 44 años de su vida cotizaos, sin embargo, llegó el momento de poner punto y final a la vida laboral y poder disfrutar del tiempo que la jubilación le permite.

No obstante, cesar la actividad profesional no es tan fácil como parece, pues para muchos es un obstáculo en lo que a económico se refiere. Como es en el caso de la catalana, que se encontró con una penalización que todavía hoy permanece y por la que sigue luchando.

En este contexto, Laura expone la grave problemática de los factores reductores que afectan a su pensión, calificándolos como algo "terrible" y "terriblemente injusto". A pesar de haber cotizado un total de 44 años, tuvo que jubilarse a los 61 años tras pasar dos años en el paro.

Como resultado, le han descontado un 26% de su pensión de por vida. Aullé subraya la gran injusticia de esta penalización al compararla con el sistema estándar: una persona que cotiza menos años (35 o 36) y se jubila a la edad legal (65) recibe el 100% de su pensión sin descuentos.

En contraste, ella, que contribuyó económicamente más a la seguridad social, siente que el sistema la castiga en lugar de premiarla por los años de cotización extra. Esta situación de injusticia afecta a aproximadamente 500.000 personas en toda España.

La propia historia laboral de Laura Aullé es extensa, pues comenzó a trabajar a los 15 años compaginando el empleo con los estudios para contribuir a la economía familiar, y posteriormente trabajó durante 30 años como diseñadora gráfica en un grupo editorial.

Una lucha constante

Por ello, Aullé sigue alzando la voz desde Asjubi 40 por la jubilación anticipada sin penalización. En este contexto, el grupo de Asjubi 40 de Barcelona se reunió en la plaza de la universidad en un encuentro de pensionistas, donde Laura Allué, vocal del comité, tomó la palabra para representar a la asociación y exponer sus actividades y planes futuros.

Una de las vías más significativas de esta lucha se enfoca en el ámbito europeo. Hace casi tres años, Asjubi 40 presentó una queja ante la Comisión Europea, la cual fue desestimada dos años después. Sin embargo, modificaron ligeramente el documento y presentaron una nueva queja hace un año. A finales de junio, recibieron la "buena noticia" de que el Parlamento Europeo admitió a trámite la queja nuevamente.