Universo Blaugrana

Endrick, la joven promesa del Palmeiras que enamora a media Europa / REDES

Endrick, la joven promesa del Palmeiras que enamora a media Europa / REDES

¿Quién es Endrick, el fichaje que pide Xavi?

El técnico y la promesa brasileña se reunieron en febrero en la Ciutat Esportiva

Carlos Domínguez @CarlosDomnguez1

29.11.2022 12:20h

2 min

Además de apostar por fichajes low-cost y oportunidades de mercado, la parcela deportiva del FC Barcelona también piensa en vísperas de futuro. El objetivo es revolucionar la plantilla y dotarla de estrellas emergentes que, a base de juventud y talento, puedan catapultar de nuevo al equipo hasta la primera línea del fútbol internacional. Ahí es donde se enmarca el fichaje de Endrick Felipe Moreira de Sousa, conocido simplemente como Endrick.

A sus 16 años, está considerado como uno de los futbolistas con un futuro más brillante, al jugar de forma habitual con el primer equipo del Palmeiras y destacar, cada vez más, por sus cualidades y capacidades físicas en la delantera. Desde que aterrizó en la cantera del club brasileño con 11 años, el joven atacante ha demostrado que tiene algo diferente al resto. Tan sorprendente fue su llegada al conjunto verdao que siempre ha jugado dos categorías por encima de lo que le correspondía por edad. Y, pese a ello, está rompiendo todos los registros de precocidad del fútbol brasileño.

Recuerda a Ronaldo Nazário y Adriano

Se trata de un futbolista zurdo muy potente físicamente y con una gran velocidad. Por características de juego, de hecho, recuerda a delanteros míticos como Ronaldo Nazário o Adriano el Emperador. Endrick tiene un talento natural para entender cómo se va a desarrollar la jugada y dónde puede cazar el balón, algo en lo que se asemeja también con Erling Haaland.

Endrick, tras firmar su primer contrato con el Palmeiras / PALMEIRAS

Endrick, tras firmar su primer contrato con el Palmeiras / PALMEIRAS

Además de ese olfato de gol, destaca su capacidad para pegar al balón de cualquier manera y desde cualquier posición: ya se le han visto grandes goles de chilena o incluso desde su propio campo, con un un descaro difícil de explicar para alguien de su edad. De ahí que clubes como el Real Madrid, el FC Barcelona o el Bayern Múnich ya se hayan interesado por su futuro.

Será, sin embargo, una negociación complicada debido a las estrictas normativas que limitan los movimientos de los clubes por jugadores tan jóvenes. Es evidente que el jugador puede comprometerse con cualquier conjunto en el momento que quiera, pero hasta los 18 años no tiene permitido cambiar de país para jugar.

Laporta y Xavi, durante la presentación del nuevo entrenador del Barça / REDES

Laporta y Xavi, durante la presentación del nuevo entrenador del Barça / REDES

Fichar a Endrick, un esfuerzo gigante

Es importante recordar que el posible fichaje de Endrick por el FC Barcelona representaría un esfuerzo muy grande para la directiva de Joan Laporta, debido a la competencia que existe por el jugador. Endrick firmó en verano su primer contrato profesional con el Palmeiras, que aprovechó la oportunidad para elevar su cláusula de rescisión hasta los 60 millones de euros. La delicada situación financiera del Barça obliga a trabajar con cautela para realizar dicha operación, aunque la entidad culé ya se ha ido moviendo para acercarse al futbolista.

En una entrevista con ESPN, Xavi Hernández reveló hace unos días que “hemos estado hablando con su padre y también directamente con el jugador. Expliqué el proyecto que tenemos en Barcelona. Queremos talento y él es un talento, capaz de marcar la diferencia. Tiene el gol, tiene el regate, tiene una capacidad brutal para marcar la diferencia. Es un jugador del presente, que ya está jugando en la liga brasileña, y también del futuro”. El FC Barcelona, por tanto, intenta convencer a Endrick para que fiche por el club azulgrana a dos años vista, una vez sea mayor de edad. Si lo conseguirá o no, ya es otra historia.

 
Hoy destacamos