El espontáneo que interrumpió el Portugal Uruguay con un triple mensaje reivindicativo / REDES

El espontáneo que interrumpió el Portugal Uruguay con un triple mensaje reivindicativo / REDES

Culemaníacos

El triple mensaje contra Rusia, Irán y Qatar que fue omitido por la realización del Mundial

Las televisiones no emitieron el momento, pero sí fue captado por los fotógrafos

29 noviembre, 2022 12:53

Superman también estuvo presente sobre el césped del Portugal-Uruguay. Un espontáneo ataviado con la camiseta del superhéroe, además de un triple mensaje reivindicativo, saltó al campo durante la segunda mitad del partido entre las dos selecciones del Grupo H. Una escena que fue omitida por las retransmisiones del partido como suele suceder, por norma general, cuando cualquier aficionado invade el terreno de juego. El momento, sin embargo, no pasó desapercibido para las cámaras de los fotógrafos que poblaban el estadio.

Protesta valiente en territorio hostil

Corría el minuto 50 cuando el árbitro principal del encuentro, Alireza Faghani, paró el mismo después de que un hombre apareciese con la bandera arcoíris del colectivo LGTBI+, al tiempo que era perseguido por un miembro de seguridad. En la camiseta de Mario Ferri --que es como se llama el aficionado en cuestión-- podía verse, por delante, el símbolo de Superman y el mensaje “salven a Ucrania”. Por detrás, podía leerse otra frase en recuerdo a los derechos de las mujeres: “respeto por las mujeres iraníes”.

El partido tardó apenas un minuto en reanudarse, después de que tres miembros de seguridad lograran detener y llevarse al protagonista de la interrupción, que había tirado la bandera sobre el terreno de juego. Fue el colegiado Faghani, que precisemante es iraní, quien la recogió y sacó fuera del campo.

Tres causas de plena actualidad

El caso es que, con su aparición sorprendente, el aficionado reivindicó en uno de los escenarios más mediáticos hasta tres causas distintas. Tres temas de actualidad en los medios de comunicación: la polémica social que existe en Qatar y en los países árabes por la censura hacia el colectivo LGTBI+, la invasión rusa de Ucrania, que empezó en febrero de este año, y también la turbulenta situación que atraviesa Irán desde hace semanas.

Mario Ferri, el espontáneo que interrumpió el Portugal Uruguay / REDES

Mario Ferri, el espontáneo que interrumpió el Portugal Uruguay / REDES

Mario Ferri, el espontáneo que interrumpió el Portugal Uruguay

Hace poco más de una semana, antes del partido contra Inglaterra, ninguno de los jugadores iraníes cantó el himno de su país. Eso ha provocado que algunos familiares de los futbolistas hayan recibido amenazas de cárcel y torturas. De hecho, el gobierno iraní ya arrestó en octubre a Kaveh Rezaei, futbolista profesional, por sus críticas al régimen. Misma razón por la que esta semana han detenido a Voria Ghafouri, jugador de la selección que no ha podido ser convocado para jugar el Mundial.

En relación a la llamativa acción del espontáneo, distintos medios aseguran que quedará sin consecuencias. Así lo ha anunciado el propio Mario Ferri, que no se arrepiente de lo que hizo. Su objetivo era lanzar un triple mensaje al mundo, y lo ha conseguido. Veremos si, con ello, ayuda a poner el foco mediático de nuevo en las causas sociales que más afectan al mundo en estos momentos.