La nueva vía del Barça para resolver el futuro de Frenkie de Jong
El holandés no quiere irse al Manchester United, pero encima de la mesa hay otra alternativa
29 julio, 2022 11:11Tras haber oficializado el fichaje de Jules Koundé, que se une a los de Franck Kessié, Christensen, Lewandowski y Raphinha, el FC Barcelona se dedicará a partir de ahora a potenciar la salida de los jugadores que no cuentan para Xavi Hernández. Frenkie de Jong sí entra en los planes del entrenador, pero el club le está empujando a hacer las maletas a no ser que acepte rebajarse el salario de forma sustancial. El objetivo es que pueda entrar en los nuevos límites salariales que están planteando la directiva de Laporta y la parcela deportiva de Mateu Alemany y Jordi Cruyff.
“Frenkie quiere quedarse y el club quiere que se quede", aseguró Joan Laporta en las últimas horas, durante la presentación del acuerdo con ACNUR en el Rockefeller Center de Nueva York. "Otra cosa son las conversaciones que tenemos, porque hay una nueva estructura salarial. Nos encontramos una masa salarial un 40% superior a nuestros competidores, de ahí que intentamos hablar con nuestros jugadores. Haremos lo posible para que se quede y espero que él haga también todo lo posible para quedarse”, dejó claro el presidente, colocando así la pelota sobre el tejado del holandés.
Se abre una tercera alternativa
Hasta ahora, las opciones de Frenkie de Jong parecía que sólo eran dos: o buscar un traspaso rumbo al Manchester United, dispuesto a llegar hasta los 80 millones de euros por sus servicios, o bien quedarse en el Barça rebajando sus emolumentos. Existe también, sin embargo, una nueva vía alternativa que podría ser contemplada por ambas partes: una cesión.
Aunque Frenkie no quiere abandonar el FC Barcelona, podría acabar aceptando si su futuro destino es un equipo que juegue la Champions League y no la UEFA Europa League. Chelsea y Bayern Múnich son dos de los equipos que han sonado en los últimos meses para acogerle en sus filas, y no se descarta que el Barça fomente su salida rumbo a alguno de ellos para, así, ahorrarse el pago de su salario y oxigenar aún más las cuentas.
Su salida permitiría inscribir a los fichajes
A tenor de lo que se pactó en el momento de su fichaje con la directiva de Josep Maria Bartomeu, a Frenkie de Jong le corresponde esta próxima temporada --su tercera en el club-- un aumento significativo de sueldo. Algo que se escapa de los nuevos baremos que desea imponer el Barça. En esta coyuntura, cada vez parece más claro que no pondrá rumbo al Manchester United, pero eso no quita que acepte escoger otro destino más atractivo.
Si el FC Barcelona consigue ahorrarse su ficha, resolverá --al menos de forma temporal-- uno de los grandes desafíos que tiene por delante para inscribir a los nuevos fichajes. En dicha cesión de Frenkie de Jong a otro club, podría incluirse además una opción de compra obligatoria de 80 millones de euros. Cabe recordar que el centrocampista holandés firmó contrato con el FC Barcelona hasta el 30 de junio de 2026.