El cambio de posición que ‘mató’ a Raphinha contra el Inter
El brasileño no está cuajando su mejor nivel y se está ganando las primeras críticas
5 octubre, 2022 13:09Cuando marcó aquel golazo desde fuera del área contra el Real Madrid, en el amistoso disputado en Estados Unidos durante la gira de verano, parecía que la adaptación de Raphinha al FC Barcelona iba a ser meteórica. Además de aquella actuación, el brasileño ya había cuajado otras grandes apariciones en otras citas de la pretemporada culé, marcando goles y repartiendo asistencias sin apenas esfuerzo.
Pero desde que ha empezado la temporada oficial, su brillo ha sido intermitente. A esa falta de acierto, desborde y confianza ha contribuido en gran medida un cambio de posición que no le está beneficiando. Xavi Hernández está situando en la banda derecha a Ousmane Dembelé de manera frecuente, moviendo a Raphinha a la izquierda.
Perdido por la izquierda y por el centro
El brasileño siempre ha rendido mejor en la derecha, con más opciones de desbordar y de generar el peligro que sí demuestra cuando se pone la camiseta de Brasil. Este pasado martes, contra el Inter de Milán, Raphinha apenas fue capaz de desbordar, ni por la izquierda ni por el centro --donde le probó Xavi, dejando la banda izquierda para Marcos Alonso--, un espacio donde se juntaban dos líneas defensivas del Inter.
La cosa fue algo mejor cuando Xavi, quizá demasiado tarde, decidió cambiar de banda al francés y al brasileño. Un cambio de posición que llegó pocos minutos antes de que Ansu Fati ingresara en el terreno de juego, precisamente, para sentar en el banquillo al de Porto Alegre.
Si Raphinha no termina de despegar en este Barça, no sólo es por su falta de adaptación. Es también porque juega en un lugar donde no está acostumbrado, algo que sería fácilmente solucionable teniendo en cuenta que Dembelé es ambidiestro y puede jugar también por la izquierda. Pero a Xavi le gusta más por la derecha, y eso está limitando a un Raphinha cuyos números no son los esperados a estas alturas de la temporada.
Su peor partido desde que llegó al Barça
En el que posiblemente haya sido su peor partido desde que viste la camiseta del FC Barcelona, el atacante brasileño tan sólo generó un disparo que topó con un defensa en los primeros minutos. Luego aportó mucha presión y repliegue defensivo, pero nada en fase ofensiva, donde muchas veces se estorbó con Robert Lewandowski, encontrando nulos espacios por el centro.
Xavi deberá detectar el problema y buscar soluciones de cara a los próximos partidos, a fin de impedir que la confianza de Raphinha vaya a menos. Sus condiciones futbolísticas son indudables, y nadie duda que tiene mucho que aportar. Pero si el técnico culé se sigue equivocando de posición con él, contribuirá a futuras malas actuaciones y, en consecuencia, a unas críticas injustas por parte de la afición culé. En manos del entrenador está cambiar el escenario. Y en las botas de Raphinha, por supuesto.