Universo Blaugrana

Joan Laporta y Memphis Depay durante la presentación del holandés como jugador blaugrana / FCB

Joan Laporta y Memphis Depay durante la presentación del holandés como jugador blaugrana / FCB

Barça y Memphis, una relación con poco amor y mucha tensión

El club pone en venta al futbolista, que prioriza su selección y quiere cobrar su sueldo íntegro

Lluís Regàs @LluisRegas

15.11.2022 23:46h

3 min

El Barça ha puesto a Memphis Depay en venta. Igual que en verano. El club que preside Joan Laporta le ha concedido la carta de libertad, pero el futbolista quiere cobrar todo su contrato --acaba en junio de 2023-- aunque sea traspasado en el mercado de invierno. En las últimas semanas, las tensiones entre Memphis y la dirección deportiva azulgrana han subido de tono. Mateu Alemany, director de fútbol, y Xavi Hernández, técnico azulgrana, están muy molestos con el delantero, que ha priorizado el Mundial de Qatar y ha prolongado su recuperación.

 

Memphis se estrenó este lunes con la selección de los Países Bajos. Al mismo ritmo que sus compañeros. Las imágenes no han gustado en el Barça. Desde hace casi un mes, los servicios médicos del club opinaban que el futbolista ya estaba recuperado de sus problemas musculares. Memphis, sin embargo, se borró de las últimas convocatorias. Alegó, por ejemplo, que no estaba en condiciones de jugar en Plzen, en la última jornada de la Champions. Ese día, Xavi dio entrada a muchos jugadores que habitualmente son suplentes o no juegan.

La profesionalidad de Memphis

El delantero internacional, por su parte, ha expresado en la concentración de su selección que está molesto con quienes dudan de su profesionalidad. Y ha reiterado que quiere cobrar su salario íntegro aunque se vaya en enero.

El matrimonio entre el Barça y Memphis ha tenido muchos altibajos. Incluso en la fase previa. El club azulgrana alcanzó un acuerdo con el futbolista en verano de 2020. Sin embargo, el fichaje se aplazó porque el Olympique pedía 25 millones de euros en concepto de traspaso, cifra que luego rebajó hasta los 5-10 millones de euros. El Barcelona optó por esperar un año, cuando Memphis finalizara su contrato con el club francés.

Memphis Depay, tras marcar su gol al Elche / EFE

Memphis Depay, tras marcar su gol al Elche / EFE

La rebaja de Laporta

El expresidente Bartomeu pactó un acuerdo por tres temporadas con Memphis. Un año después, el nuevo presidente, Joan Laporta, renegoció las condiciones a la baja. El futbolista dudó, pero Louis van Gaal, actual seleccionador neerlandés, le recomendó que fichara por el Barça.

El fichaje de Memphis fue avalado por Ronald Koeman. El futbolista condicionó su acuerdo con el Barça a la continuidad de su compatriota, a quien Laporta ya le buscó un sustituto en la primavera de 2021, sin éxito. Finalmente, el delantero se comprometió por dos temporadas tras aceptar una rebaja salarial y cobrar unos 10 millones de euros anuales.

El despdido de Koeman

Memphis fue la gran sensación a principios de la pasada temporada. Sin Messi ni Griezmann, se convirtió en el gran referente ofensivo del Barça. Con Koeman de entrenador, su rendimiento fue muy alto. Curiosamente, el único penalti que falló con el Barça sentenció al técnico neerlandés en Vallecas. 

Ronald Koeman gesticula en Vallecas / EFE

Ronald Koeman gesticula en Vallecas / EFE

Con Xavi, el protagonismo de Memphis decayó. Inicialmente fue titular, pero se lesionó en Múnich. En el pasado mercado de invierno, el Barça incorporó a Ferran Torres, Aubameyang y Adama Traoré. Y Memphis pasó de titular a suplente. El técnico de Terrassa le recriminaba que retuviera mucho el balón y ralentizara el juego. Nunca hubo buena sintonía entre ambos.

En verano, Xavi le comentó que contaba con él, pero que no se opondría a su salida si recibía una buena oferta. Y tuvo una de la Juventus. El club italiano estaba dispuesto a pagarle seis millones de euros netos durante dos años. Al principio aceptó, pero posteriormente pidió más dinero y las negociaciones se rompieron.

La salida de Aubameyang

El Barça, paralelamente, recibió una oferta por Aubameyang y traspasó al exdelantero del Arsenal. Memphis optó por seguir en el Barça, aunque sabía que comenzaría como sexto delantero, por detrás de Lewandowski, Dembelé, Raphinha, Ferran y Ansu Fati. 

 

Memphis asumió un papel secundario y a finales de septiembre se lesionó en un partido entre Holanda y Polonia. Desde entonces, no jugó más en el Barça y ahora sueña con ser uno de los grandes protagonistas del Mundial. Con su selección está muy motivado. Con el Barça, parece que no tanto.

 
Hoy destacamos