El Barça hace sangre en la Liga con el Real Madrid
Los goles de Jordi Alba, Gavi y Raphinha hacen que los culés duerman a ocho puntos del segundo
5 febrero, 2023 22:57Sabía el FC Barcelona de la derrota del Real Madrid en Son Moix, y no quiso desaprovechar la oportunidad en el Camp Nou. Con el once de gala a excepción de la entrada de Jordi Alba por Balde --con fiebre--, Xavi sacó el 3-4-3 con póker de centrocampistas para controlar el partido de principio a fin ante el Sevilla. Lo que no tenía previsto fue la lesión de Busquets a los cinco minutos. En un lance con En-Nesyri, el de Badia se torció el tobillo y pidió el cambio. Jordi Alba, tras una gran asistencia de Kessié en el segundo acto, marcó el primer gol. A falta de veinte minutos para el final, Gavi anotó el segundo y Raphinha el tercero para certificar un triunfo vital para dormir ocho puntos por delante del Real Madrid en Liga. A destacar el tridente defensivo Koundé-Christensen-Araujo, junto a unos actores secundarios que están respondiendo cada vez mejor.
Uno de ellos es Kessié, que se integró entre Gavi, Pedri y Frenkie de Jong con la voluntad de hacer llegar el esférico a Raphinha y Lewandowski. Los atacantes culés no tocaron demasiado la pelota en el primer cuarto de hora, debido a la intensa pugna que se libró en la medular. Tampoco puede decirse que se dieran oportunidades destacadas en ese periodo, con un juego poco fluido a pesar de que el Barça, paso a paso, iba encerrando al conjunto sevillista en su campo.
Dominio y solvencia... sin pólvora
Así es como, en el minuto 17 y tras un pase en largo de Frenkie de Jong, Gavi cabeceó para asistir a un Lewandowski cuyo disparo se marchó fuera por muy poco. En la jugada inmediatamente posterior, fue Ronald Araujo quien casi abre el marcador con un cabezazo a la salida de un córner. Cinco saques de esquina del Barça, por cierto, en los primeros veinte minutos de partido.
La prueba de que el equipo culé, como mínimo, había logrado profundizar en ataque y generar peligro de forma progresiva. Eso, cada vez con más posesión del esférico --74% en la primera media hora-- y mostrando una gran solvencia defensiva ante los intentos visitantes de salir al contragolpe. El tridente formado por Koundé, Christensen y Araujo volvió a mostrarse intratable. Mientras los culés se acercaban cada vez más a la portería de Bounou, al Sevilla le costaba horrores llegar hasta Ter Stegen. Sí protagonizó algún acercamiento estéril en el tramo final del primer acto, sin que fructificase en un peligro real. El Barça, pese al dominio, no logró irse al descanso por delante en el electrónico. Seis disparos a uno, pero cero goles en el Camp Nou.
El Barça sale con la misma intensidad
Con el pitido inicial de la segunda mitad, Sampaoli situó a Rakitic de falso nueve y Xavi, de momento, decidió no tocar nada tras la charla en el vestuario. El Barça, que había levantado el pie del acelerador en los últimos minutos del primer tiempo, tuvo que empezar de cero para volver a encerrar al Sevilla en su campo. Los acercamientos culés fueron múltiples, pero faltó acertar en la definición y en el último pase para perforar la portería de Bounou.
En uno de ellos, Pedri puso un centro medido para que Raphinha rematase desde el interior del área pequeña, algo escorado hacia la derecha. El guardameta hispalense logró atrapar el balón sin problemas, desbaratando por enésima vez la jugada azulgrana. Pedri y Gavi, en cualquier caso, estaban siendo los más dinámicos y cada vez se les veía más sueltos en la zona de tres cuartos. Mala noticia para la defensa del Sevilla.
Jordi Alba, Gavi y Raphinha hacen justicia
Fue Jordi Alba, en cualquier caso, quien abrió el marcador. Pase filtrado de Christensen, control y pase de Raphinha y Franck Kessié, que bailó claqué en el interior del área, dejó la pelota perfecta para que el de L'Hospitalet definiese llegando desde segunda línea. Gran gol de Jordi Alba --el primero esta temporada 2022-23-- para confirmar, por enésima vez, que merece jugar más minutos en este Barça. Y que los actores secundarios cada vez están respondiendo mejor. El ejercicio tremebundo de resistencia que había hecho el Sevilla hasta entonces, durante la primera hora de partido, cayó en saco roto.
A falta de veinte minutos para el final, fue Gavi quien anotó el segundo para certificar la victoria en el Camp Nou. Raphinha, que volvió a mostrar su gran finura en el último pase, asistió con un pase brillante para la entrada del de Los Palacios desde segunda línea. El canterano culé sólo tuvo que empujarla, poniendo así tierra de por medio en el marcador. Unos minutos después, fue el propio Raphinha el encargado de anotar el tercero. Gol y asistencia para el brasileño, que se llevó el MVP del partido y sigue mejorando su rendimiento. El Barça ya está ocho puntos por encima del Real Madrid en Liga. Y el título de la regularidad, a pesar de que aún queda toda la segunda vuelta, cada vez parece más al alcance de la mano.