El Barça acaba desquiciado ante el Espanyol
Un absurdo penalti de Marcos Alonso impidió la victoria azulgrana en el derbi
31 diciembre, 2022 16:03El Barça tenía al Espanyol contra las cuerdas pero no supo noquearlo. Un absurdo penalti de Marcos Alonso a Joselú evitó que el equipo de Xavi ganara un derbi que rememoró tiempos pasados por su intensidad y piques en el campo. Falló el Barça, que sigue líder por su mayor diferencia de goles respecto al Real Madrid el día que Mateu Lahoz volvió a liarla con su arbitraje en el Camp Nou. Solvente en el arranque, el Barça acabó desquiciado, cediendo dos puntos en una Liga que se aprieta más.
Xavi agitó la alineación. Prescindió de Dembelé y Koundé, finalistas del Mundial, y alineó a Lewandowski, acompañado en ataque por Raphinha y Ansu Fati. Frenkie de Jong, por su parte, actuó como mediocentro.
El gol de Marcos Alonso
El Barça salió como una moto, con ganas de resolver el derbi por la vía rápida y Gavi ya avisó a Álvaro Fernández a los cinco minutos. En la siguiente acción, Marcos Alonso castigó la endeblez defensiva blanquiazul para marcar sin apenas oposición.
El Espanyol acusó el golpe. Tocado, tuvo muchos problemas para frenar el asedio barcelonista. Ansu Fati y Lewandowski también pudieron marcar para un Barça clarividente que encontraba muchos espacios.
Alba, muy profundo
Alba, muy profundo por la banda izquierda, fue una pesadilla constante para el Espanyol. Ansu Fati le dejaba maniobrar y evolucionaba hacia el centro, con más intención que acierto. Gavi, mientras, aportaba la intensidad ideal para un Barça que se adueñó del balón y leyó perfectamente el partido en la primera media hora. La réplica espanyolista llegó a los 33 minutos en un remate cruzaado de Melamed.
El primer acto fue, prácticamente, un monólogo azulgrana. En la segunda, muy pronto Sergio Busquets relevó a Gavi y Frenkie de Jong avanzó su posición, pero el Barça no tenía el mismo deseo, la misma voracidad. A Xavi no le gustaba el nuevo escenario y dio entrada a Ferran y Dembelé por Raphinha y Ansu para darle una marcha más al ataque barcelonista.
El penalti de Joselu
Tan controlado parecía tener el partido el Barça que se le descontroló de golpe, con el penalti de Marcos Alonso a Joselu en el minuto 70 que marcó el propio delantero blanquiazul.
El Barça se desquició tras el empate y poco después Alba fue expulsado por protestar a Mateu Lahoz, un colegiado que, una vez más, desquició a los barcelonistas. También despotricaron los espanyolistas tras la expulsiones de De Souza --y la temporal de Cabrera, corregida por el VAR-- en un final muy movido.
El último tramo del partido fue un ejercicio de resistencia del Espanyol y, sobre todo, de su portero, que frustró a Christensen y Lewandowski. Apretó el Barça pero replicó el equipo blanquiazul, que sumó un punto inesperado en el Camp Nou.