Frenkie de Jong volvió a las andadas. El técnico del FC Barcelona, Hansi Flick, brindó el timón del centro del campo al mediocentro neerlandés en ausencia de Pedri. El volante canario todavía no llegaba en óptimas condiciones al derbi contra el RCD Espanyol (0-2), recuperado de una sobrecarga muscular, por lo que comenzó de revulsivo. El entrenador alemán no tardó ni media hora en mandar a calentar al mago de Tegueste ante la dejadez y la parsimonia del portador del brazalete de capitán.
El pivote de Países Bajos titubeaba en salida de balón y no daba la verticalidad al equipo para superar el entramado defensivo perico entre líneas. De Jong no se decidía a traspasar la primera línea de presión y tocaba con los zagueros en vez de buscar a Raphinha en la mediapunta, o Lamine Yamal y Marcus Rashford en las bandas. El bloque medio espanyolista regalaba la posesión del balón para salir en tromba al contraataque, y Frenkie dejó expuesta a la línea defensiva en repetidas transiciones.
Desgana y tibieza
La presión barcelonista se derrumbaba como un castillo de naipes, y los defensores azulgranas quedaban vendidos una vez tras otra. La desgana y la tibieza del 21 en fase defensiva durante los 90 minutos de acción dejó en vano los esfuerzos de Éric García para ganar los duelos individuales. El mediocentro de Martorell estaba solo frente al peligro en la sala de máquinas cuando los jugadores espanyolistas buscaban vías de salida rápidas al contraataque.
Frenkie de Jong conduce el balón en el derbi RCD Espanyol-Barça
En ataque, su contribución más destacada pasó por otra errada a escasos metros de la línea de gol. Antes de que Fermín López desatara la vorágine en los instantes finales. Frenkie recibió un regalo de Lamine al borde del área pequeña. En lugar de definir directamente, quiso buscar un pase de tacón sin destinatario que terminó en córner. Hasta entonces, el Barça no había podido penetrar la muralla blanquiazul ni una sola vez, más allá de dos disparos de la joya de Rocafonda a modo de advertencia. Pedri y Fermín tomaron el mando en la segunda mitad, dejaron en evidencia a su compañero y aportaron la verticalidad que faltaba a un engranaje desengrasado.
Noticias relacionadas
- Tarjeta amarilla: Marcus Rashford
- MVP: Joan García
- Hansi Flick ve el vaso medio lleno tras el derbi: lluvia de elogios a las estrellas del Barça y aviso al Real Madrid
- Deco, el ejecutivo más fiable de Laporta, acertó de pleno con el mejor fichaje del Barça: Joan García
- Joan García frustra a un Espanyol superior y el Barça gana en su estadio fetiche con goles de Olmo y Lewandowski
