Anderson Luis de Souza, Deco, tiene un instinto especial. Conoce perfectamente la idiosincrasia del Barça y las necesidades reales del equipo en tiempos de guerra. Hoy, el FC Barcelona no puede competir con los grandes clubes europeos en el mercado de fichajes y debe ser muy selectivo. En verano, el director de fútbol barcelonista priorizó la contratación de Joan García. Acertó de pleno, igual que hace un año con los cambios en la preparación física.
El Barça tenía un problema en la portería y Deco lo resolvió de un plumazo. Hace un año, Ter Stegen se recuperaba de una grave lesión de rodilla, Flick había puesto la cruz a Iñaki Peña y Szczesny era más un remedio que una solución. En la Liga, el guardameta que más paraba era Joan García. El problema era que jugaba en el Espanyol, pero no tanto.
El Tottenham y el Barça
Joan García, posiblemente el futbolista más querido en el RCDE Stadium, tenía una cláusula de rescisión de solo 25 millones de euros. En Cornellà-El Prat asumían que no jugaría en el Espanyol en el curso actual, tras ser tentado por el Tottenham. En primavera, sin embargo, ya temían lo peor. Sabían que el portero de Sallent gustaba a Deco.
Deco en un montaje
Y Deco movió ficha con discreción. Sin hacer ruido. Convenció a Joan García de la proyección que tendría en el Barça y el jugador más querido por los periquitos pasó a ser el más odiado. Los elogios se transformaron en insultos, en pintadas amenazantes en su pueblo, pero él ni se inmutó.
La cita más exigente
Con Joan García en la portería, el Barça vive mejor. Hacía años que el equipo no tenía un guardameta tan fiable y solvente. En la cita más exigente del curso, el portero resolvió todo el trabajo con gran temple y acierto. Frustró a Roberto y desquició a la masa social blanquiazul.
Joan García y Gerard Martín defienden un remate de Pere Milla en el derbi Espanyol-Barça
Pitado cada vez que tocaba el balón, Joan García escuchó todo tipo de insultos. Sobre todo en la segunda parte. Los aficionados de la Curva mostraron pancartas con ratas, pero no lograron intimidar al portero del Barça. Al contrario. Cada intervención suya era un duro golpe para los periquitos, que destilaron odio a raudales y se fueron una vez más cabizbajos. Todavía no han ganado al eterno rival en partido de Liga en el RCDE Stadium.
El mejor ejecutivo
Joan García, una vez más, dio la razón a Deco, posiblemente el mejor ejecutivo que tiene Joan Laporta en el Barça. En los próximos meses, el director de fútbol podría abordar otra operación clave como es la búsqueda de un delantero centro de garantías si Lewandowski no resuelve su contrato.
Fermín y Dani Olmo celebran el primer gol del Barça al Espanyol
Antes, en el mercado de invierno, Hansi Flick espera la contratación de un defensa central. Sabe que Deco hará todo lo posible para satisfacer su demanda, pero también tiene a Álvaro García en el Barça B. El joven defensa es zurdo, muy físico y tiene una buena salida del balón.
Fermín, decisivo
Laporta, mientras, comienza 2026 con buenas sensaciones, similares con las que terminó 2025. En el RCDE Stadium, el Barça ganó un partido de armas tomar. Sumó tres puntos sin hacer un buen partido, con un Joan García estelar y un Fermín que dinamizó al Barça en los minutos finales, decisivo en los goles de Dani Olmo y Lewandowski.
