Aitana Bonmatí y Alexia Putellas con sus Balones de Oro en un montaje Culemanía
Aitana Bonmatí y Alexia Putellas pierden posiciones en la lucha por el Balón de Oro femenino
Las jugadoras del Barça Femenino dejan de ser las favoritas al galardón tras la derrota en la final de la Eurocopa 2025 contra Inglaterra
Noticias relacionadas
- El Barça Femenino empieza la temporada bajo mínimos: Pere Romeu no tiene ni para un once
- Dos renovaciones de un plumazo: el Barça Femenino da el gran golpe
- Ni Alexia Putellas ni Claudia Pina: la futbolista del Barça Femenino que apunta al Balón de Oro
- El Barça ya ha ingresado dos tercios de los 15 millones de la gira asiática: "Si no volamos, no pasa nada"
La derrota de la selección española femenina en la final de la Eurocopa trae muchas conclusiones consigo. Evidentemente, significa que España no se colgará la primera medalla de oro de dicha competición en su historia, pero también genera consecuencias en otros ámbitos. Uno de ellos es el Balón de Oro. El subcampeonato debilita las opciones de Aitana Bonmatí y Alexia Putellas de ganar el galardón y, en cambio, fortalece las oportunidades de sus competidoras.
No son favoritas
La situación no es ni mucho menos crítica. Aunque ambas perdieron tanto la final de la Eurocopa como la de la Champions League, sus actuaciones fueron estelares y siguen siendo firmes candidatos a ganar el Balón de Oro. Sin embargo, no son las favoritas absolutas.
Aitana Bonmatí y Alexia Putellas presentan la nueva camiseta del Barça FCB
Temporadas productivas
En primer lugar, Bonmatí ha firmado su peor campaña estadística de los últimos tres años. Dicha afirmación es engañosa, ya que no ha plasmado un mal rendimiento, sino que los otros dos cursos --en los que ganó el premio-- fueron simplemente mejores. Ha acabado la temporada con 14 goles, 12 asistencias y el MVP de la Eurocopa.
Aitana Bonmatí celebra el gol del pase a la final de la Eurocopa, en el España-Alemania EFE
Alexia Putellas haciendo una reverencia en el España-Portugal (5-0) de la Eurocopa femenina SEFÚTBOL
Por otro lado, Alexia Putellas ha recuperado su forma tras una campaña de recuperación por su lesión de ligamentos cruzados. La futbolista de Mollet del Vallès ha acabado el curso anotando 21 goles y dando 13 asistencias.
Una nueva estrella
Ambas jugadoras tienen argumentos para llevarse el galardón a mejor jugadora de la temporada 2024-25. Sin embargo, la eliminación en la final de la Eurocopa ha dado mucha fuerza a Mariona Caldentey.
Jenni Hermoso carga a Mariona Caldentey tras anotar un gol con España SEFÚTBOL
La exazulgrana también se quedó a las puertas de conquistar Europa con la selección española de Montse Tomé, pero ella sí que alzó la copa de la Champions League. De esta manera, la delantera de Felanitx saca ventaja a las dos futbolistas culés.
Mariona Caldentey, en el partido de Champions League Femenina entre Arsenal y Bayern de Múnich EFE
Aunque sus estadísticas son inferiores a las de Aitana y Alexia --13 goles y 7 asistencias en 28 partidos-- la conquista de dicho título europeo la coloca como la favorita para llevarse el galardón. De hecho, esta afirmación la confirman varias casas de apuestas deportivas, que ubican a Caldentey como la ganadora más plausible del Balón de Oro femenino 2025.
Candidatas inglesas
Otras candidatas muy firmes a ser las elegidas son sus compañeras en el Arsenal: Chloe Kelly y Alessia Russo. Ambas levantaron también la Champions League y ellas sí que han podido salir campeonas de la Eurocopa.
Chloe Kelly con la selección inglesa REDES
Kelly aterrizó en Londres a media temporada procedente del Manchester City. Su impacto fue inmediato. Aunque sus estadísticas no lo demuestren --2 goles en 18 partidos esta campaña-- ha sido clave tanto con las gunners como con las lionesses. De hecho, fue autora de uno de los penaltis de la tanda en la final de la Eurocopa.
Alessia Russo con el trofeo de campeonas de la Eurocopa femenina 2025 REDES
Por su lado, a Russo sí que le acompañan las estadísticas. La delantera de Maidstone registró 16 tantos en todo el curso, que le sirvieron para colocarse como la máxima goleadora de la competición liguera inglesa. Su paso por la Eurocopa no ha pasado desapercibido. Fue la goleadora de la selección británica en la final.