Imagen de archivo del Balón de Oro REDES
La leyenda del Barça que reniega del Balón de Oro y pide el de bronce para su carrera
Un exfutbolista habla sobre su trayectoria futbolística y afirma no haber sido merecedor del mayor galardón individual
Noticias relacionadas
El Balón de Oro es la máxima aspiración individual de un futbolista. Es el galardón que señala al mejor futbolista de una temporada. Suele estar reservado para los atacantes y, en los últimos años, los grandes trofeos como la Champions League o el Mundial acostumbran a poner o quitar favoritos. Todos quieren tenerlo en sus manos, pues alzarlo supone entrar en el olimpo del balompié. Sin embargo, la magia que tiene va de la mano con su exclusividad.
Para algunos, se trata de un premio injusto. Los delanteros centro, extremos y mediapuntas son los que más probabilidades tienen de ganarlo. Son, a final de cuentas, los que marcan goles y dan asistencias. Son pocos los casos de jugadores que han desempeñado sus carreras en otras posiciones y han alzado el trofeo. Por otra parte, esos casos, como Lev Yashin, Fabio Cannavaro, Rodrigo Hernández, Luka Modric o Luis Suárez, entre otros, nunca serán olvidados.
Balón de bronce
Xavi Hernández es uno de esos futbolistas que han dejado huella en este deporte. Como jugador del Barça, ganó 8 ligas, 6 Supercopa de España, 4 Champions League, 3 Copa del Rey, 2 Supercopa de Europa y 2 Mundial de Clubes. Con España, alzó un Mundial y dos Eurocopa. También celebró 3 títulos nacionales en su etapa en Qatar. Sin embargo, nunca ganó un Balón de Oro, aunque quedó tercero en 2009, 2010 y 2011.
La cuenta oficial de TikTok del galardón publicó varios extractos de una entrevista con el egarense. Sobre no haber recibido nunca el premio, dijo: "Lo que pediría es que me dieran el Balón de Bronce. Estoy orgulloso de haber sido tres veces el tercer mejor jugador del mundo. Además, no me considero mejor futbolista que Messi, ni que Cristiano Ronaldo, ni que cualquiera de los que ganaron el Balón de Oro en los últimos años. Me considero un playmaker, no tengo la capacidad de ganar un partido, sino para construir la manera de que gane el equipo". "He superado mis sueños", zanjó.
Xabi Alonso y Xavi Hernández disputan un balón durante su etapa como profesionales en Madrid y Barça REDES