El Barça Femenino ficha grandes promesas y forma estrellas. La sección azulgrana renuncia a los refuerzos de relumbrón de la Women's Superleague y el holding de Michele Kang, Kynisca Sports. Las limitaciones del Fair Play impiden al club catalán pugnar por las mejores jugadoras del mercado, seducidas por los contratos de Inglaterra y Estados Unidos.
Chelsea y Arsenal reinan
La entidad presidida por Joan Laporta mantiene la línea ascendente de ingresos y toca techo con una facturación récord de 22 millones de euros en la temporada 2024-25. Se trata de un crecimiento de 4,1 millones desde los 17,9 kilos anotados en el curso 23-24. Sin embargo, la institución barcelonista ha perdido el trono europeo ante el campeonato puntero de Inglaterra. Tanto el Arsenal, campeón de la Champions League, como el Chelsea, ganador de la competición doméstica, han apeado de la cumbre al Barça.
Mariona Caldentey felicita a sus compañeras por el gol del Arsenal contra el Barça Femenino
Las gunners también habían registrado un volumen de negocio de 17,9 millones en el ejercicio 23-24, pero han experimentado un crecimiento notablemente superior de 7,7 millones. Las blues, poseedoras del segundo puesto, venían de más abajo con los 13,4 millones ingresados antaño. El conjunto londinense, vendido a la empresa BlueCo, también perteneciente a la propiedad del club, prácticamente dobla su facturación en la campaña 24-25 hasta los 25,4 millones.
Estadio y pastel audiovisual
Los ingresos matchday marcaron las diferencias a favor del Arsenal, que disputó 9 de las 11 jornadas de la Women's Super League como local en el Emirates Stadium, con una asistencia media de 34.110 espectadores. Esta campaña 25-26, Mariona Caldentey y sus compañeras juegan todos los encuentros como local en el mismo recinto que el equipo masculino. Mientras las gunners han ingresado siete millones por el estadio, el Barça solo alcanza los 3,9 y el Chelsea, los 3,6. El cuadro barcelonista solo visitó dos veces Montjuïc en el curso 24-25.
Las jugadoras del Barça Femenino agradecen el apoyo a los culés en el Estadi Olímpic de Montjuïc tras el clásico contra el Real Madrid
La diferencia entre los derechos televisivos de España e Inglaterra también lastra al FC Barcelona. Mientras Sky y BBC aseguran 15,6 millones anuales hasta 2029 por la retransmisión de los partidos a los 12 participantes, la Liga F repartió 4,8 millones a los 16 equipos, procedentes de su acuerdo con DAZN hasta 2027, según Palco23. Más bocas que alimentar, menos botín. En total, el Barça se ha embolsado 1,8 millones por un pastel audiovisual que también incluye la Champions League, el Chelsea, 2,7 kilos, y el Arsenal, otros 2,4.
Por último, el club barcelonista se ha especializado en los últimos años en optimizar su negocio comercial. Los ingresos de marketing alcanzan los 16,3 millones en el tramo 24-25, mientras que el Arsenal ha cosechado 16,2 millones. El Chelsea se proclama rey de la partida comercial con 19,1 millones facturados.
Las cracks del Barça Femenino posan con la nueva camiseta para la temporada 2025-26
Inglaterra afianza su hegemonía continental con 7 equipos en el top-10 del informe anual Football Money League, confeccionado por Deloitte. El Real Madrid ocupa la sexta posición, con 12,3 millones. Los datos financieros del OL Lyonnes no son públicos, pero la fuerte inversión realizada en fichajes respalda su bonanza económica. Barça y Madrid, dos oasis en una Liga F que queda empequeñecida por las potencias europeas.
Los fichajes de Kynisca Sports
La magnate Michele Kang, oriunda de Corea del Sur, cuenta con tres bastiones en una sociedad de cartera que crece a pasos agigantados. En primer lugar, el Washington Spirit de la NWSL norteamericana que convenció a Jonatan Giráldez para dejar el Barça. En Europa, ha adquirido un OL Lyonnes que ya ha adquirido a Ingrid Engen y también trajo de vuelta al viejo continente al técnico gallego para volver a conquistar la Champions League.
Ingrid Engen posa con la camiseta del Olympique Lyon
Michele Kang, junto a Jonatan Giráldez
Por último, el London City Lionesses ya se codea con los grandes clubes ingleses. El pasado verano, pagaron nada menos que medio millón por la contratación la Lucía Corrales y otros 250.000 euros por Jana Fernández.
Noticias relacionadas
- Ni Alexia Putellas ni Graham Hansen: la renovación del Barça Femenino que pasa por delante de Mapi León y Salma Paralluelo
- Saltan las alarmas en el Barça Femenino: la grave lesión de una estrella que estropea la exhibición en el clásico
- La nueva joya de Pere Romeu que se estrena por todo lo alto con el Barça Femenino: gol olímpico en su debut
- Ni Alexia Putellas ni Mapi León: la perla del Barça Femenino con pasado en el Espanyol que se abre camino con Pere Romeu
- Sigue la fuga de talento en el Barça Femenino: la nueva baja de peso que deja en cuadro al equipo de Pere Romeu
