Los jugadores del Barça B atienden las instrucciones de Juliano Belletti en el partido contra la UE Porreres FCB
El Barça descuida la Masía a dos meses de las elecciones: atracón de fichajes para el filial
El club azulgrana ha anunciado la venta de Dro Fernández y se prepara para desvelar cuatro fichajes para el segundo equipo
Noticias relacionadas
- El nuevo Jan Virgili: el Barça ficha a una perla de la generación 2007 para la Masía
- Revolución en el filial: el Barça B, a punto de cerrar cinco fichajes para Juliano Belletti
- Cuatro renovaciones en cinco años: la joya de la Masía que sigue los pasos de Leo Messi en el Barça (y no es Lamine Yamal)
- El favor de Luis Enrique a su amigo De la Peña que fortalece a Jorge Mendes en el Barça
- Fundació Barça aparta a ACNUR y se queda el espacio histórico de UNICEF en la camiseta azulgrana
- Ni Julián Álvarez ni Haaland: el delantero estrella que se le escapa a Deco tras activar la renovación con su equipo
- A rey muerto, rey puesto: los dos jugadores que ocuparán el vacío dejado por Ter Stegen en la capitanía del Barça
- Albert Ramos, tenista, acusa públicamente de estafa a Laporta y Sala-Martín: prestó 100.000 dólares en 2016 y solo le han devuelto 6.300
El FC Barcelona renueva a Fermín López hasta 2031, pero vende a Dro Fernández al París Saint-Germain. Dos perlas de la Masía, aunque una claramente contrastada en la élite, que toman dos caminos totalmente opuestos. El mediapunta onubense está en su tercera temporada en el primer equipo, mientras que el de Nigrán estaba en la primera y, quitando el aumento salarial que supone su fichaje por el club galo, se va porque ve que en el Barça no tendrá oportunidades.
En el caso de Dro es evidente la influencia de Luis Enrique y de Ivan de la Peña, intermediario del futbolista al que ya ha señalado Joan Laporta públicamente y también lo hizo Hansi Flick hace una semana. Aunque los jugadores son mucho más empáticos. Entienden la decisión del centrocampista de la generación 2008, que llegó con 14 años a la capital catalana.
El vestuario del Barça se vuelca con Dro Fernández en Instagram, en su carta de despedida Captura de pantalla
Dro firmó el pasado lunes con el PSG hasta 2030, después de que la entidad parisina asumiera un pago de 8,2 millones de euros, una cifra más que considerable teniendo en cuenta que al jugador gallego casi no se le ha visto. En redes, los futbolistas del Barça se volcaron con su ya excompañero. Y es que, como Dro, más de uno se ha sentido de manera parecida en este mercado invernal.
Salidas en enero
Un ejemplo es Andrés Cuenca, que debutó con el primer equipo hace algo más de un año, ante el Young Boys en la Champions League. La Segunda RFEF se le quedaba pequeña y, si nada se tuerce, se marchará al Como 1907 de Cesc Fàbregas antes de terminar contrato. Otra perla del 2007, Quim Junyent, también tiene encaminada su salida al Almería. Flick se lo llevó de gira y le hizo debutar en el Gamper del año pasado. Si no sale en invierno por algo de dinero, lo hará gratis en verano.
Andrés Cuenca, en su debut con el primer equipo del Barça contra el Young Boys FCB
Dani Rodríguez desborda por banda en el derbi Espanyol B-Barça B FCB
Ambos no han contado para el técnico de Heidelberg en la presente temporada, a pesar de ser claves en el triplete conseguido por el juvenil A. Dani Rodríguez sí ha tenido más protagonismo. Entró en la convocatoria del Barça-Slavia. Fue la primera tras su operación en el hombro y su debut ante el Valladolid en la Liga. Se rumoreó con que podía salir al Dinamo de Zagreb para seguir desarrollándose, pero el club le habría cerrado la puerta.
Los primos Fernández
También tienen dudas con su futuro dos grandes promesas de la Masía: los primos Fernández. Guille, el mayor de los dos, hizo la pretemporada con el primer equipo, pero desapareció de la dinámica una vez comenzada la temporada. Ahora no está teniendo protagonismo en el Barça B y varios equipos top de Europa le persuaden. Se planteó salir, pero el club quiere demostrarle más confianza.
Guille Fernández, triste tras no disputar ni un minuto ante el Andratx REDES
Toni Fernández debuta en Liga durante el Barça-Girona FCB
Toni sí que ha tenido más continuidad, aunque desde su estreno en Liga como titular ante el Girona no ha vuelto a tener presencia con Flick. El atacante de la Zona Franca es paciente y renovó en 2024 teniendo ofertas más potentes económicamente, pero tiene claro que otro año en el filial sería muy duro. La categoría se le queda pequeña.
Vilajoana y la Masía
Y precisamente todos estos casos pueden ser utilizados por Xavier Vilajoana, precandidato a las elecciones del próximo mes de marzo. El líder de Preparats per recuperar el nostre Barça basa su postulación en la Masía, como ideólogo que fue de la metodología que curtió a Alejandro Balde, Fermín, Pau Cubarsí o Lamine Yamal. El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Catalunya quiere impulsar la pedrera culé por el mundo y siempre cirtica los recortes que ha sufrido la cantera.
Xavi Vilajoana en la presentación de su precandidatura a las elecciones por la presidencia del Barça Xavi Vilajoana
Todas las promesas que llevan tiempo en el club catalán pueden ver como la apuesta de Deco va por otro lado, a pesar de que el primer equipo está plagado de futbolistas de la Masía. En este enero, el Barça incorporará a Patricio Pacífico, de 19 años, procedente de Defensor Sporting de Uruguay en calidad de cedido, aunque con una opción de compra cercana a los 2 kilos. Hará competencia a Jofre Torrents.
Revolución arriba
En la zaga, el Barça también fichará a Juwensley Onstein, central zurdo del Genk que puede ser una apuesta de futuro y, a su vez, suplir a Cuenca. Futbolistas como Álvaro Cortés, líder del filial, podrían verse perjudicados. En la otra parte del campo, la entidad azulgrana recibirá a tres jugadores. El primero, el egipcio Hamza Abdelkarim, del Al-Ahly, también a préstamo aunque con opción de compra.
Juwensley Onstein, jugador del Genk B REDES
Hamza Abdelkarim con la selección de Egipto sub-17 REDES
Ajay Tavares, del Norwich, es una incorporación casi cerrada para la delantera, que firmará su primer contrato profesional con 16 años. Más mayor es Yusuf Rassul Ndjai, delantero del Terrassa que llegará en su última año de juvenil. Y, por si fuera poco, el Barça tanteó al centrocampista Izan González, del Cornellà pero cedido en el Europa.
La Masía siempre es objeto de debate en las elecciones. Este año, no será menos. La salida de Dro y la posible falta de oportunidades para los que llevan años intentándolo puede ser una arma arrojadiza en contra de Joan Laporta, claro favorito en los comicios.