Publicada
Actualizada

En pleno éxodo de jugadores del Barça B tentadas por clubes europeos, la dirección deportiva de la Masía se apresura a blindar a sus estrellas más precoces. Hasta los 16 años, las joyas del fútbol formativo azulgrana no firman su primer contrato profesional. Una vez alcanzan la edad de juveniles, el procedimiento en la cantera del FC Barcelona pasa por sellar vínculos de tres años hasta la culminación de la etapa formativa. 

En ciertos casos, el blindaje urge más. Por ello, el director del fútbol base azulgrana, José Ramon Alexanko, ya ha formalizado el primer contrato profesional de una perla cadete que ya causa estragos en el Juvenil A. Ante un caso potencial de nuevo Lamine Yamal, el superagente Pini Zahavi ya ha echado sus redes sobre Ebrima Tunkara. El agente Davide Grassi, de la agencia, Gol International, propiedad del magnate israelí, ha acordado la renovación de la joya nacida en 2010. El pacto por tres temporadas entrará en vigor el 10 de marzo, cuando el jugador cumpla los 16 años.

Tercer debutante más joven

El delantero oriundo de Gambia sigue los prodigiosos pasos de Lamine en la Ciutat Esportiva Joan Gamper. El extremo de 15 años despunta en el Juvenil A de Pol Planas junto a jugadores tres años mayores. Esta temporada 2025-26, en 13 partidos de División de Honor, ha marcado cinco goles. En Copa del Rey Juvenil, también jugó los 90 minutos de titular en los dieciseisavos de final.

José Ramon Alexanco y Ebrima Tunkara, en el acto de renovación de la joya de 15 años FCB

Ebrima Tunkara celebra su gol ante Letonia con España sub-17 RFEF

En la UEFA Youth League, cuenta con tres participaciones más, una de inicio. Precisamente, en su estreno en la Champions juvenil se convirtió en el tercer debutante más joven de la historia de la competición, solo por detrás del propio Lamine y de Guille Fernández. 

Estrella en la selección

El atacante de perfil zurdo regatea y desborda por la izquierda, su banda natural. En los cuartos de final de la Copa Catalunya, obtuvo el premio a la constancia y se vistió de corto con el Barça B de titular en la victoria sobre el NSA Camp Joliu (1-2). Tunkara también causa estragos en el panorama internacional y cuenta con siete encuentros en la selección española sub-17. Tiempo suficiente para marcar tres goles y repartir dos asistencias. 

Noticias relacionadas