Xavi Pascual junto a Navarro, Mario Bruno, Joan Laporta y Josep Cubells FCB
Los dos entrenadores que rechazaron al Barça de basket antes de fichar a Xavi Pascual
Josep Cubells y Juan Carlos Navarro exploraron otras opciones para sustituir a Peñarroya en plena crisis de la sección
Noticias relacionadas
El Barça de basket vive días tranquilos. Xavi Pascual minimiza las carencias del equipo y ha recuperado la mejor versión de muchos jugadores, como Satoransky y Willy Hernández. El técnico de Gavà siempre fue el favorito de Joan Laporta, pero el club sondeó otros entrenadores en los últimos años.
Hace un año, Peñarroya estaba sentenciado. La delicada situación económica del Barça salvo al técnico de Terrassa, pero Josep Cubells, directivo responsable de la sección de basket, sondeó a más de un entrenador.
Scariolo y el Madrid
El Barça, según ha podido saber Culemanía, tanteó el fichaje de Sergio Scariolo, entonces seleccionador español. El club, sin embargo, chocó con las altas pretensiones económicas del técnico italiano y con el deseo del Real Madrid de repescarlo. Hoy es el máximo responsable técnico del equipo madridista.
Sergio Scariolo gesticula durante el Bayern de Múnich-Real Madrid de basket en la Euroliga EFE
Scariolo es un entrenador que gusta mucho a Navarro. El actual manager general de la sección de basket siempre tuvo buena sintonía con el técnico de Brescia cuando fue el máximo responsable de la selección española.
Interés por Splitter
La opción de fichar a Scariolo también gustaba a Cubells y a otros jugadores del Barça. Entre ellos, Willy Hernangómez. El pívot madrileño nunca congenió con Roger Grimau ni Peñarroya, y pedía un técnico de primer nivel.
Tiago Splitter, entrenador de París Basketball EFE
El Barça contempló otras opciones, más allá de Jaka Lakovic y Svetislav Pesic. Otro entrenador que gustaba mucho en el Palau era Tiago Splitter, por los buenos resultados que obtuvo en el París. Actualmente, es el técnico de Portland Trail Blazers.
La opción final
Splitter jugó en la NBA (San Antonio, Atlanta y Philadelphia) y en España (Baskonia, Bilbao y Valencia). Ahora es uno de los técnicos mejor valorados y el Barça soñó con su contratación, pero en el club chocaron con la dura realidad.
Xavi Pascual, enfurecido, en el clásico contra el Real Madrid de basket en la Euroliga EFE
Descartadas las opciones de Scariolo y Splitter, Laporta cerró la crisis de otoño con Xavi Pascual, técnico con el que tuvo una estrecha relación entre 2008 y 2010. Con él, el Barcelona ganó la segunda Euroliga. Con el equipo azulgrana también logró cuatro Ligas Endesa, cuatro Supercopas de España y tres Copas del Rey. Ahora, en su segunda etapa, el Barça se ha estabilizado. Va bien en la Euroliga y en la Liga ACB, donde encadena 10 victorias, un registro impensable no hace tanto.