El Barça de basket ha perdido fuelle en la última semana. Por una vez, el equipo azulgrana dispuso de cinco días de margen para preparar el clásico de la Euroliga contra el Real Madrid, pero los pupilos de Xavi Pascual sucumbieron igualmente en el WiZink Center (80-61). La sección barcelonista echa de menos a Will Clyburn, todavía aquejado de su lesión muscular en el bíceps femoral de la pierna izquierda.
El equipo culé venció al San Pablo Burgos (79-80) para recuperar la senda del triunfo y sumar el décimo seguido en competición doméstica. No obstante, el penúltimo clasificado de la Liga ACB mantuvo al Barça contra las cuerdas en una de las victorias más pírricas desde el regreso de Xavi Pascual al banquillo. El conjunto burgalés falló la canasta para llevarse el encuentro sobre la bocina. Si bien Nico Laprovittola ha renacido para recuperar el timón del equipo, compañeros como Darío Brizuela, en dinámica ascendente echaron en falta a un referente de capa caída. El creador de juego argentino amenaza a una estrella señalada.
Irregular
Kevin Punter se ha dormido en los laureles. Desde que recibiera el MVP de la Euroliga en el mes de diciembre, el escolta serbio ha caído en una espiral de ciclotimia. Por un lado, ha cuajado alguna actuación convincente como los 19 puntos anotados en el primer clásico del mes ante el Real Madrid (100-105).
Kevin Punter, en Burgos
Por el otro, su estilo de juego individualista ha colapsado ya en varias ocasiones ante los fuertes marcajes del rival. La segunda vez que se vieron las caras los eternos rivales, la estrella del Bronx solo encestó tres puntos. Todos ellos, desde la línea de tiros libres. Por lo demás, no acertó ninguno de sus seis tiros de campo, incluidos cuatro triples, y terminó en un -1 de valoración. Irreconocible. La misma versión errática en Burgos, donde no anotó ni un solo punto en 18 minutos de acción: cero de cinco en lanzamientos de dos y cero de cinco desde el perímetro para un -4 de valoración. Punter reluce como líder anotador, pero en labores de conducción del balón peca de egoísmo.
Dinámica opuesta
Un base más clásico como Laprovittola encaja mejor en el sistema de juego colectivo y de control planteado por Pascual. El director de juego argentino firmó 23 puntos en el mismo encuentro y un cinco de nueve en triples sintomático de su resurrección. La estrella de Castelar comenzó el curso más dubitativo, después de superar una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla y encadenar problemas musculares fruto de la inactividad. Con esto, se ha reconciliado con su muñeca a base de continuidad.
Nico Laprovittola durante el Burgos-Barça de basket
En el reciente pinchazo de Euroliga ante el Madrid, Pascual solo pudo encomendarse a los 13 puntos de Darío Brizuela, y a los 12 de Lapro. El veterano crack azulgrana ha tenido que remar contra unos percances físicos que amenazaban su cuota de minutos en la rotación. Las lesiones sí que han respetado a Punter, pero el base argentino ha recuperado el terreno perdido en las últimas semanas.
Noticias relacionadas
- El crack del Barça de basket que desaparece: Xavi Pascual tiene un problema
- El crack de Xavi Pascual que recupera su mejor versión y salva al Barça de basket: cuatro señalados en Burgos
- La estadística que explica la paliza del Real Madrid al Barça de basket en la Euroliga: tres señalados
- Primera noche negra de Xavi Pascual en el Barça de basket: las dos estrellas que se apagan contra el Real Madrid
- El motivo que explica la gran mejora de Willy Hernangómez en el Barça de basket (no es Xavi Pascual)
