Xavi Pascual, técnico del Barça EFE
Xavi Pascual tiene la fórmula del éxito: conecta con las 'vacas sagradas' del Barça de basket
El técniuco de Gava mejora el rendimiento de los jugadores más importantes de un equipo que sueña a lo grande
Noticias relacionadas
Xavi Pascual fue la solución de emergencia de Joan Laporta para frenar la crisis del Barça de basket. Sin dinero para renovar una plantilla entrada en año y con la autoestima por los suelos, el presidente barcelonista se encomendó a su entrenador favorito y los resultados son óptimos.
El Barça de basket va bien. Su metamorfosis en la Liga ACB ha sido espectacular. Con Joan Peñarroya de entrenador, el equipo acumulaba dos victorias y cuatro derrotas cuando fue despedido el técnico de Terrassa. Con Pascual, el Barcelona encadena ya nueve triunfos.
La Copa del Rey
Asegurada ya su participación en la Copa del Rey, el Barça tiene ahora el reto de mejorar su comportamiento en defensa. El equipo es tercero en la Liga ACB, con un balance de 11 victorias y cuatro derrotas. En la Euroliga, el Barcelona es cuarto (14 victorias y 7 derrotas).
Xavi Pascual, Joel Parra y Willy Hernangómez, en la banda durante el Barça de basket-Olympiacos de Euroliga FCB
Con Xavi Pascual, muchos jugadores vuelven a exhibir su mejor versión. El técnico de Gavà también ha sabido motivar a teóricos actores secundarios como Parra, Brizuela, Cale y, sobre todo, Norris. El eterno descarte de Peñarroya en la Liga ACB, se ha convertido en una pieza importante en el juego interior.
Los cuatro veteranos
La gran mejora del Barça, sin embargo, se debe a la buena sintonía de Pascual con cuatro jugadores con mucho talento que superan los 30 años: Tomas Satoransky, Nico Laprovittola, Willy Hernangómez y Jan Vesely.
Tomas Satoransky durante el clásico de basket FCB
Jan Vesely prueba un tiro de dos en el Fenerbahce-Barça de basket de la Euroliga FCB
Satoranski, como reconoce el mismo Pascual, "es el jugador que mejor interpreta" sus ideas en la pista. El checo, con mucha más confianza, ha mejorado sus prestaciones y es el auténtico líder del Barça, mientras que Laprovittola ha superado la última lesión y fue clave en la victoria barcelonista en la pista del Real Madrid.
Chris Silva, fichaje frustrado
Hernangómez y Vesely también aportan más con Pascual que con Peñarroya. El actual técnico, sin embargo, insiste en la necesidad de reforzar el juego interior. Chris Silva, el jugador que quería, se comprometió con el Fenerbahce y ahora espera un regalo en las rebajas de enero. Necesita un Barça más duro en la pintura para luchar por todos los títulos.