Xavi Pascual y Joan Peñarroya en un montaje Culemanía
La clave del nuevo Barça de basket de Xavi Pascual: deja a Peñarroya retratado
El entrenador de Gavà, en poco más de un mes, ha hecho un lavado de cara al estilo del equipo y ha mejorado a todos los jugadores
Noticias relacionadas
- Xavi Pascual destapa las carencias de Joan Peñarroya en el Barça de basket: la gran transformación ha durado menos de un mes
- El Barça de Xavi Pascual devuelve la ilusión al Palau: exhibición de basket para aplastar al Olympiacos
- El crack del Barça de basket que alucina con la revolución de Xavi Pascual: "Es exigente y muy buen entrenador"
- Los dos descartes de Joan Peñarroya en el Barça de basket que resurgen de sus cenizas: milagro de Xavi Pascual
- La joya de 16 años del Barça de basket que rompe récords en la Euroliga bajo la lupa de Xavi Pascual
- Las dos estrellas del Barça de basket que se disputan el rol de líder con Xavi Pascual
- El primer fichaje de Xavi Pascual para el Barça de basket que amenaza la renovación de Willy Hernangómez
Un mes ha necesitado Xavi Pascual. El entrenador de Gavà, en su presentación, pidió dos meses para poder ver una versión decente del Barça de basket. Ha necesitado mucho menos. Con Joan Peñarroya, el equipo azulgrana estaba en la parte baja de la tabla, tanto en Liga como en Europa. Ahora todo ha cambiado y tiene una explicación.
Pascual exigió a Joan Laporta la posibilidad de fichar, pero primero quiso evaluar el verdadero nivel de la plantilla. El ex del Zenit de San Petersburgo es un obseso de la táctica, tanto en la parcela defensiva como ofensiva. El técnico catalán tiene muchas variantes y mantiene a los jugadores pendientes de la pizarra. Y, con una plantilla demasiado ofensiva, ha conseguido hacer que la defensa sea su mejor arma.
El Barça es un cerrojo
El Barça, bajo la batuta de Pascual, perdió su primer partido, ante Anadolu Efes y por un solo punto (74-73). Tras ese partido, solo dos equipos lograron rebasar la barrera de los 80 puntos. Fueron el Olympiacos en el Palau Blaugrana, en, a pesar de esta estadística, uno de los mejores encuentros del elenco culé, y el Joventut el pasado día 21 de diciembre, que justo se quedó en esa anotación.
Xavi Pascual y los jugadores del Barça de basket, durante el triunfo sobre el Olympiacos en el Palau Blaugrana FCB
Tras Efes, el estreno, el Barça fue a Gran Canaria y tan solo encajó 61 puntos. Luego dejó al ASVEL en 78, al Estrella Roja en 79 y al Andorra en 71 antes de que llegara el conjunto de El Pireo a la Ciudad Condal. Tras aquello, los de Pascual se pusieron aún más duros en defensa. El Manresa metió 62 puntos en su propia casa al Barça; en París, los azulgranas solo recibieron 69. Fenerbache, en la segunda derrota con el técnico de Gavà, anotó 72.
Trabajo en equipo
A pesar de que el entrenador de Gavà puede tener la fama de ser amarrategui, los números están demostrando lo contrario. Sí, el equipo azulgrana se quedó en 73 y 72 puntos en sus dos primeros partidos. También en el último ante el equipo de Saras Jasikevicius. Después, en todos, superó la barrera de los 80, llegando en una ocasión a los 100, ante el Andorra, y a los 98, contra el Olympiacos.
Kevin Punter durante el París-Barça de basket EFE
La mejora es evidente y Pascual está sacando lo mejor en defensa de jugadores como Kevin Punter. El base de El Bronx destaca por su habilidad para anotar desde cualquier parte de la cancha, pero no por su fiabilidad defensiva. Ahora, inmerso en un buen esquema, no desentona.
La plantilla se queda corta
Lo mismo sucede con Will Clyburn, por ejemplo, quien siempre lo ha bordado tanto adelante como atrás, pero se había impregnado del espíritu con Peñarroya. Incluso en los últimos partidos se ha visto una mejora clara en Willy Hernangómez.
Willy Hernangómez defiende a un jugador del Baxi Manresa EFE
Tomas Satoransky lanza una bandeja bajo el aro en el Anadolu Efes-Barça de basket de la Euroliga EFE
Aun así, el Barça presenta problemas en su juego interior. Las posiciones exteriores están cubiertas, con Punter, Darío Brizuela, Nico Laprovittola, Tomas Satoransky, Juan Núñez, a quien se le espera, Juani Marcos, Will Clyburn, Myles Cale y Joel Parra.
Tiene variantes para aburrir y perfiles muy diferentes. No obstante, tanto en el cuatro como en cinco los únicos jugadores de fiar son Toko Shengelia y Jan Vesely, respectivamente. Con Willy, Youssoupha Fall y Miles Norris no cubres las posiciones interiores y, por eso, el primer fichaje de Pascual podría ser un pívot.