El Barça de basket vive días felices. Y, sobre todo, tranquilos. Tras dos años horribles por los recortes de Joan Laporta y las apuestas fallidas por Roger Grimau y Joan Peñarroya en los banquillos, el presidente impuso su deseo y contrató a Xavi Pascual, el técnico con el que mejor sintonía tuvo. Hoy, el equipo azulgrana sueña a lo grande y suma ya ocho victorias consecutivas.
El efecto Pascual es parecido al impacto que tuvo Hansi Flick en el Barça de fútbol. Tras un curso nefasto, con Xavi Hernández como entrenador, Laporta contrató al técnico alemán. Y Flick fue muy bien recibido en las oficinas del club y, sobre todo, en el vestuario.
La mejor versión
Técnico metódico, perfeccionista y exigente, dialogante pero rotundo en la toma de decisiones, Flick logró la mejor que muchos futbolistas que parecían diluirse. La transformación más positiva fue la de Raphinha. También alcanzaron un gran nivel Koundé, Iñigo Martínez, Balde, Pedri, Fermín, Frenkie de Jong y Ferran Torres, entre otros.
Xavi Pascual reacciona con vehemencia en el Barça de basket-Baskonia de la Euroliga
Joan Peñarroya, decepcionado durante la derrota del Barça de basket contra el Zalgiris Kaunas
El Barça mejoró sus prestaciones. La presión alta y un fútbol más directo fueron las claves que explicaron el gran cambio del equipo, que ganó la Liga, la Copa del Rey y la Supercopa de España.
El plan inicial
Laporta, un presidente muy futbolero, había encontrado la fórmula del éxito. No la aplicó de inmediato en el basket por la maltrecha economía del club. El pasado verano prolongó el proyecto de Peñarroya para evitar su despido, pero la crisis se agravó y todo que rescatar su plan. Con Xavi Pascual, el equipo suma ya ocho victorias consecutivas.
Los jugadores del Barça de basket celebran la victoria contra el Baskonia eufóricos
Kevin Punter penetra a canasta, defendido por dos jugadores en el Barça de basket-Baskonia
El Barça de Basket ya es un equipo temido. Las lesiones ya no son una excusa. El viernes, el grupo azulgrana se impuso al Baskonia por 134-124 en un partido que necesitó tres prórrogas, con 43 puntos de Punter y un Satoransky (23 puntos) colosal. En la segunda prórroga, el equipo perdía por 107-116, pero el escolta estadounidense lo dinamitó todo.
Más sistemas
Con Xavi Pascual, el Barça es mucho más aplicado e intenso en defensa. También ataque mejor. Corre menos, pero tiene más sistemas. El técnico de Gavà tiene una plantilla con muchas más carencias que la de Flick, pero su Barça sueña a lo grande. Igual que la afición del Palau.
Noticias relacionadas
- El primer fichaje de Xavi Pascual para el Barça de basket que amenaza la renovación de Willy Hernangómez
- El viejo objetivo de Navarro que gana enteros para ser el fichaje sorpresa de Xavi Pascual en el Barça de basket
- El Barça de basket hace historia en la Euroliga al ritmo de una estrella letal: el Palau sueña a lo grande con Xavi Pascual
