Los jugadores del Barça de basket celebran la victoria contra el Baskonia eufóricos FCB
El Barça de basket hace historia en la Euroliga al ritmo de una estrella letal: el Palau sueña a lo grande con Xavi Pascual
El equipo azulgrana tumba al Baskonia tras tres prórrogas y a pesar de haber perdido a Will Clyburn por lesión en el tercer cuarto
Más noticias: El viejo objetivo de Navarro que gana enteros para ser el fichaje sorpresa de Xavi Pascual en el Barça de basket
Noticias relacionadas
- El viejo objetivo de Navarro que gana enteros para ser el fichaje sorpresa de Xavi Pascual en el Barça de basket
- El primer fichaje de Xavi Pascual para el Barça de basket que amenaza la renovación de Willy Hernangómez
- Las dos estrellas del Barça de basket que se disputan el rol de líder con Xavi Pascual
- La joya de 16 años del Barça de basket que rompe récords en la Euroliga bajo la lupa de Xavi Pascual
- El fichaje inesperado de Xavi Pascual para el Barça de basket: 16 puntos de valoración
El Barça de basket firma una noche histórica para el recuerdo. El equipo azulgrana ha doblegado al Baskonia tras tres prórrogas y ha batido el récord de la máxima anotación en un partido de la Euroliga (134-124). Kevin Punter ha tocado el cielo con el mejor partido de su carrera como líder absoluto con 43 puntos. El técnico Xavi Pascual ha perdido por el camino a Will Clyburn, lesionado de los isquiotibiales en el tercer cuarto cuando llevaba 12 puntos. Jan Vesely y Toko Shengelia también se han perdido la doceava victoria del curso en competición europea para empatar con el Hapoel en el liderato.
Nada le ha importado a Punter, autor de la cuarta cifra anotadora más alta de un jugador en un partido de la máxima competición continental. El escolta de pasaporte serbio ha encestado 12 de sus 19 tiros de dos y cuatro de los siete intentos de triple para un 40 de valoración en 44 minutos. Tomas Satoransky ha secundado a la estrella del Bronx con otro recital de 23 puntos, ocho rebotes, seis asistencias y 32 de valoración. Willy Hernangómez, con 12 puntos, ocho rebotes y 17 de valoración, también se ha alzado con dobles dígitos. El jovencísimo Sayon Keita ha terminado en 9 puntos a sus 17 años.
El castigo de Howard
El equipo azulgrana ha ido a remolque toda una primera mitad en la que Markus Howard ha jugado a lo que ha querido. El escolta norteamericano no ha fallado ninguno de sus cinco triples antes del descanso. Finalmente, ha claudicado con 33 puntos y seis de siete lanzamientos acertados desde el perímetro. Desde el aterrizaje de Xavi Pascual en el Palau, el cuadro catalán solo había concedido más de 80 puntos en el triunfo contra el Olympiacos (98-85). Entre Howard y Timothé Luwawu-Cabarrot han gobernado la guerra de triples. El Barça ha encajado 26 puntos en los 10 primeros minutos (17-26) y 53 antes del intermedio (47-53).
Kevin Punter penetra a canasta, defendido por dos jugadores en el Barça de basket-Baskonia FCB
Pascual ha encontrado a un nuevo 5 en Sayou Keyta, pívot de apenas 17 años y 2,12 metros de estatura, pura potencia física, con 9 puntos y cuatro rebotes. La joya azulgrana Youssoupha Fall, especialmente errático, solo ha durado minuto y medio sobre la pista. El acierto inmaculado de Howard desde el perímetro no ha permitido al elenco culé recortar distancias suficientes, a pesar de las jugadas de 2+1 firmadas por Will Clyburn para entrar en calor en la primera mitad (47-53).
Lesión y golpe sobre la mesa
El alero de Detroit ha encendido las alarmas del Palau en el minuto 26, cuando se ha retirado directamente a los vestuarios tras sentir un pinchazo en los isquiotibiales de la pierna izquierda. En ausencia de la gran estrella azulgrana, Tomas Satoransky ha dado un paso adelante con personalidad y ha transformado tres puntos consecutivos para estrechar las diferencias de cara a los últimos 10 minutos (70-75).
Tomas Satonransky pugna por el balón con Matteo Spagnolo en el Barça de basket-Baskonia EFE
En el parcial decisivo, ha emergido Miles Norris como factor sorpresa para empatar la contienda con cinco puntos consecutivos (77-77). El intercambio de golpes no ha cesado hasta la canasta final de Punter para restablecer las tablas en el marcador. Cabarrot ha fallado el triple que habría evitado la prórroga y un desenlace insólito (94-94).
Épica y Palau entregado
La batalla más colosal del año en la Euroliga ha experimentado tres giros dramáticos distintos en cada una de las prórrogas. En la primera, Markus Howard ha armado un triplazo para nivelar y Nico Laprovittola ha tenido en sus manos desde el perímetro el tiro ganador (103-103).
¡¡¡¡KEEEEEEEEVIIIIIIIIIIIN PUUUUUUUUUNTEEEEEEEEEEEEER!!!!
— Basket en Movistar Plus+ (@MovistarBasket) December 19, 2025
TERCERA PRÓRROGA.#EuroLeague pic.twitter.com/6MaZDojLJB
En el segundo tiempo extra, el equipo vitoriano ha llegado a ponerse nueve puntos por encima a falta de dos minutos y medio. A falta de dos, los hombres de Pablo Galbiati conservaban una renta de siete. Momento para la irrupción estelar de Punter, con 9 puntos en dos minutos de infarto y una bandeja final de escándalo, tras deshacerse del férreo marcaje de Cabarrot (122-122).
Xavi Pascual reacciona con vehemencia en el Barça de basket-Baskonia de la Euroliga EFE
Finalmente, los lanzamientos de Baskonia en el último aliento han dejado de entrar. El equipo visitante solo ha podido anotar una canasta en la tercera prórroga, mientras que el Barça ha seguido a lo suyo ante un Palau entregado. Punter ha liderado una exhibición coral que representa la viva imagen de la obra esculpida por Xavi Pascual en apenas un mes. Este equipo aspira a todo. Quinta victoria consecutiva en la Euroliga, la octava en todas las competiciones y licencia para soñar.