Xavi Pascual y Joan Peñarroya en un montaje Culemanía
Xavi Pascual destapa las carencias de Joan Peñarroya en el Barça de basket: la gran transformación ha durado menos de un mes
La llegada del técnico de Gavá al banquillo azulgrana ha sentado como un respiro de aire fresco y está mostrando las costuras de la anterior gestión del entrenador barcelonés
Noticias relacionadas
- Ni Grimau ni Pesic: el exentrenador del Barça de basket que negocia con el Partizan de Belgrado
- El héroe inesperado del Barça de basket que saca su mejor versión con Xavi Pascual: récord personal
- La joven perla del Barça de basket que emigró a Estados Unidos y se deja querer: no descarta su vuelta
- La joya de la Masía que rechaza la NBA para jugar en el Barça de basket: "No tengo ninguna duda"
- El señalado del Barça de basket que renace con Xavi Pascual: futuro incierto en el Palau
Xavi Pascual ha caído de pie en el Palau. La llegada del técnico de Gavà ha sentado como un verdadero soplo de aire fresco para el Barça de basket, que ha rehuido las malas sensaciones que dejó Joan Peñarroya y vive una realidad muy diferente. Una realidad ganadora. Pascual ha impuesto un sistema de juego claro, directo y, sobre todo, efectivo. Algo que los resultados están demostrando, dejando en evidencia absoluta las carencias de Peñarroya al mando del conjunto culé. La transformación ya está aquí.
Escenario desolador
El detonante de dicho cambio de dinámica explotó el 9 de noviembre. Ese día, el Barça de basket naufragó en la pista del Basket Girona con una humillación (96-78) que daba continuidad a una larga lista de malos resultados en la Euroliga y la Liga ACB. Asimismo, Navarro tomó la decisión de destituir a Peñarroya y empezó a otear el mercado en busca de sustitutos.
Joan Peñarroya, durante el Barça-Lleida de basket EFE
Joan Peñarroya da indicaciones a Kevin Punter durante el Barça de basket-Valencia FCB
El técnico barcelonés dejó al equipo azulgrana en una situación límite. Los barceloneses eran undécimos en competición doméstica y novenos en Europa. Además, Peñarroya, que estuvo al timón del primer equipo culé durante una temporada y un mes, acabó su etapa como entrenador con el segundo peor balance de victorias y derrotas de la historia de la entidad: 55,8%.
Darle la vuelta a la tortilla
Ese fue el escenario desolador que Pascual se encontró al aterrizar de nuevo en el Palau y tras tan solo 20 días al mando del Barça de basket ha conseguido darle la vuelta a la tortilla a la situación. Desde su primer partido en el banquillo azulgrana, los culés suman cuatro victorias de cinco encuentros y han pasado a ser séptimos en la Liga ACB y sextos en la Euroliga.
Xavi Pascual en el Barça de basket-Asvel de la Euroliga FCB
Los jugadores del Barça de basket y Xavi Pascual en un tiempo muerto contra el Morabanc Andorra FCB
Lejos de los resultados visibles --que son muy importantes--, la gran transformación que ha vivido el Barça de basket ha sucedido dentro del vestuario. Con Peñarroya, las supuestas estrellas del equipo barcelonés iban a la suya y, ahora, con Pascual, es todo lo contrario. En menos de un mes, el técnico de Gavá ha conseguido formar un gran entramado de engranajes que funcionan como una sola máquina. Una máquina liderada por jugadores como Kevin Punter, Will Clyburn y Tornike Shengelia. La (nueva) era Pascual ya está aquí.