Xavi Pascual es un entrenador muy intenso. Metódico y perfeccionista. Exigente en grado superlativo. El técnico de Gavà aceptó la oferta del Barça, tras recibir el encargo de mejorar las prestaciones de un equipo descompensado y sin alma. Tres semanas después de firmar su contrato con el club azulgrana, Pascual detecta claros síntomas de mejora, pero también asume que algunos problemas siguen enquistados. Sin una solución inmediata.
"En rebote defensivo estamos en una de las últimas posiciones de la competición y esa es una cosa que es fundamental. Hemos de rebotear mejor, cerrar mejor el rebote y correr mejor las transiciones. Son tres cosas básicas que hemos de hacer progresivamente porque eso no lo cambias en un día", comentó Xavi Pascual, el día antes del partido que su equipo disputará contra el Estrella Roja, en Belgrado. No cito a ningún jugador, pero podía apuntar hacia Vesely, Hernangómez y Fll, los tres pívots del equipo azulgrana.
El trabajo de Pascual
El técnico del Barça, no obstante, asegura que los jugadores responden bien a sus exigencias: "La verdad es que estamos trabajando bastante bien, con buen ritmo, buena intensidad en los entrenamientos y con ganas de competir. La cosa ha ido bastante bien, ahora a ver cómo nos sale en el partido. Estamos bien, la cosa va bien".
Willy Hernangómez, en acción durante el Barça de basket-Baskonia
"Es la intensidad en el juego y la continuidad. El baloncesto en Europa en buena medida se juega en las transiciones, las transiciones, ofensivas y defensivas, tienen que mejorar, y eso es no parar", insistió Pascual.
Noveno en la Euroliga
Partidario de un baloncesto control, con muchos sistemas en su mente, Pascual añadió: "Cuando terminas una buena defensa y coges el rebote no puedes quedarte respirando porque has cogido el rebote, hay que seguir jugando, igual que cuando fallas una acción no puedes pararte ni una décima de segundo y hay que correr para atrás. Eso no solamente es físico, es mental, es hábito, es todo junto. Para ponerlo al nivel que pretendo, hay que trabajar muy bien en los entrenamientos".
Jan Vesely en el Barça de basket-Virtus Bolonia de la Euroliga
El Barça es noveno en la Euroliga, con ocho victorias y cinco derrotas. El mismo balance tiene el Zalgiris, cuarto clasificado. Ganar la máxima competición europea parece una utopía en el Palau, pero el técnico no renuncia a nada. Y mucho menos a la Final Four.
