Los jugadores del Barça de basket celebran la victoria en la Euroliga contra el Bayern de Múnich

Los jugadores del Barça de basket celebran la victoria en la Euroliga contra el Bayern de Múnich FCB

Secciones

Los tres jugadores del Barça de basket a los que Xavi Pascual quiere poner las pilas

El técnico de Gavà necesita la mejor versión de algunas piezas clave para que el equipo recupere su mejor nivel

Más información: El Barça de basket gana 20 millones menos en salarios que el Real Madrid

Llegir a Català
Publicada

Noticias relacionadas

El Barça de basket iniciará una nueva etapa el lunes. El regreso de Xavi Pascual ha sido el mejor antídoto para frenar la depresión de un equipo sin chispa ni ambición. Con una masa salarial de 28,7 millones de euros, 20 millones menos que la del Real Madrid, la lucha por los grandes títulos parece utópica, pero el técnico de Gavà tiene el reto de construir un proyecto ganador a medio plazo.

Joan Laporta, presidente del Barça, tiene una gran sintonía con Pascual. Fue él quien convenció al técnico para que regresara al Palau Blaugrana. En las conversaciones, el máximo dirigente fue muy claro al decirle que tiene muy poco margen para reforzar al equipo.

El Fair Play Financiero

Pascual tampoco escuchó las palabras deseadas cuando hablaron de la planificación de la próxima temporada. Posiblemente, el incremento de la masa salarial será mínimo, en el mejor de los casos. El Fair Play Financiero de la Liga penaliza mucho a un club polideportivo como el Barça.

Xavi Pascual, durante su primera etapa como entrenador en el Barça de basket

Xavi Pascual, durante su primera etapa como entrenador en el Barça de basket FCB

A la espera de Xavi Pascual, los jugadores parecen más sueltos en la pista. Saben que deberán aplicarse mucho más en defensa y que tendrán menos libertad de movimientos en ataque. El Barça no será un equipo de transiciones rápidas. Los ataques deberán trabajarse mucho más.

Técnico perfeccionista

Pascual es un técnico muy metódico y perfeccionista. Muy táctico, con muchos sistemas. Y sabe que necesitará la mejor versión de los mejores jugadores para que el Barça vuelva a ser un equipo temido.

Tomas Satoransky recibe un manotazo de Stefan Jovic en el Bayern-Barça de basket de la Euroliga

Tomas Satoransky recibe un manotazo de Stefan Jovic en el Bayern-Barça de basket de la Euroliga EFE

Nico Laprovittola en el Girona-Barça de basket

Nico Laprovittola en el Girona-Barça de basket FCB

El gran reto de Pascual pasa por motivar a Satoransky, Laprovittola y Vesely, tres jugadores que superan ampliamente los 30 años y que deben aportar mucho más. Los dos primeros tienen buena mano y el pívot debe ser básico en la pintura.

Jan Vesely en el Barça de basket-Virtus Bolonia de la Euroliga

Jan Vesely en el Barça de basket-Virtus Bolonia de la Euroliga FCB

El caso de Willy

Satoransky, Laprovittola y Vesely acaban contrato en junio de 2026. El club, en principio, está por la labor de iniciar un nuevo proyecto con jugadores más jóvenes, pero uno o dos de ellos podrían renovar si elevan su rendimiento y asumen una rebaja salarial. Con Willy Hernangómez, en cambio, no se esperan grandes cambios por su indolencia defensiva. Es un expediente negro que no parece tener solución.