Uno de los renders oficiales del futuro Camp Nou y Palau Blaugrana, pilares del Espai Barça FCB
El nuevo Palau Blaugrana, una obra pendiente mejor recibida por los vecinos de Les Corts que el Camp Nou
La construcción del futuro pabellón polideportivo del Barça, con capacidad para 15.000 espectadores, tendrá un impacto en la movilidad del distrito
Noticias relacionadas
Las obras del nuevo Camp Nou, la gran joya del Espai Barça, acumulan ya un año de retraso. La reforma de las dos primeras gradas, a falta de todos los permisos, está casi terminada y el presidente barcelonesa, Joan Laporta, espera que el definitivo regreso a casa se concrete en los próximos días. El futuro estadio, según las previsiones actuales, debería estar terminado en el segundo semestre de 2027. O, en el peor de los casos, a principios de 2028.
El Camp Nou “será la salvación económica del Barça”, sostiene Laporta, quien cifra en 400 millones de euros anuales los ingresos que tendrá el club por la futura explotación del estadio. Una vez cerrada esta carpeta, el presidente abordará otra promesa electoral: la construcción del nuevo Palau Blaugrana, con capacidad para 15.000 espectadores.
El presupuesto
En 2021, tras ser elegido presidente del Barça, Laporta desveló que el nuevo Palau Blaugrana costaría 420 millones de euros. Actualmente, sin embargo, su ambicioso proyecto suscita muchas dudas. De momento, el club no tiene proyecto ni financiación.
Imagen virtual del futuro Espai Barça, con el Camp Nou y el Palau FCB
Laporta y el área de marketing han buscado un patrocinador para el Palau Blaugrana, una multinacional, preferentemente estadounidense, que asumiera una parte del coste a cambio de su explotación parcial. El objetivo del Barça pasa por darle varios usos a la futura instalación. El equipo de baloncesto disputará todos los partidos en un pabellón que también acogerá conciertos de grandes estrellas nacionales e internacionales.
El Petit Palau
El futuro Palau Blaugrana, como el Camp Nou, tendrá una amplia oferta de asientos Vip y palcos de lujo. El Barça también construirá el Petit Palau, con capacidad para 3.000 o 4.000 espectadores, y una pista de hielo.
Joan Laporta en el Spotify Camp Nou Culemanía
Laporta estima que las obras del nuevo Palau Blaugrana podrían comenzar en 2028 y terminar dos o tres años después. Para entonces, la NBA ya debería funcionar en Europa con una nueva competición de la que formaría parte el Barça. También el Real Madrid ha expresado su voluntad de jugar en la NBA Europa.
Los vecinos de Les Corts
El Barça calcula que podría superar los 10.000 abonados en el nuevo Palau Blaugrana, que contará con un parking subterráneo que debe evitar los problemas de estacionamiento en el barrio, durante los días de partido.
Andrés Quílez, presidente de la Asociación de Vecinos de San Ramón Lluís Regàs
Los vecinos de Les Corts esperan que el parking del Palau también pueda ser utilizados por los ciudadanos del distrito los días que no haya actividad deportiva o lúdica en dicha instalación. Más dudas, en cambio, suscita el parking, con 3.000 plazas, que se está construyendo en el subterráneo del Camp Nou.
El Espai Barça
“Antes, los días de partidos estacionaban 1.200 vehículos en el Camp Nou. En el futuro serán 3.200, y la movilidad en el barrio todavía será más complicada”, denunció, recientemente, Andrés Quílez, presidente de la Asociación de Vecinos de San Ramón.
El área de parking del nuevo Camp Nou a mediados de julio de 2025 FCB
El nuevo Palau Blaugrana se ubicará en los antiguos terrenos del Miniestadi. Una vez construido, se derribará el viejo Palau, inaugurado en 1971. En este espacio, el Barça levantará un hotel y dos edificios de oficinas, dos construcciones que ya tienen la autorización municipal, tras ser presentados por el expresidente Josep Maria Bartomeu. Estos edificios culminarán la espectacular transformación del Espai Barça, que también eliminará las actuales barreras arquitectónicas para mejorar su relación con los vecinos de Les Corts.