Joan Peñarroya da una charla a sus jugadores durante el Barça de basket-Joventut

Joan Peñarroya da una charla a sus jugadores durante el Barça de basket-Joventut FCB

Secciones

Las secciones del Barça, cada vez menos deficitarias: Laporta aumenta los ingresos pero reduce la inversión en baloncesto y balonmano

Las pérdidas del curso 2024-24 ascienden a casi 40 millones de euros, el 4,4% de los ingresos presupuestados por el club 

Publicada

Noticias relacionadas

El Barça es "más que un club" por su histórica vinculación con el catalanismo político. También, por su vocación polideportiva. Las secciones aliviaron las penas de la afición barcelonista cuando el equipo de fútbol ganaba una Liga cada muchos años. El expresidente Josep Lluís Núñez potenció el baloncesto y el balonmano y el Palau Blaugrana le rindió pleitesía. Más compleja ha sido la relación del actual dirigente, Joan Laporta, con las secciones profesionales.

Las secciones del Barça siempre han sido deficitarias. En los años 80, el equipo de baloncesto acabó con la hegemonía del Real Madrid con jugadores muy carismáticos como Solozábal, Epi, Sibilio, De la Cruz y Norris. El Barcelona, sin embargo, celebró su primera Euroliga en 2003, con Jasikevicius, Navarro, Fucka y Bodiroga en pista y Svestilav Pesic, en el banquillo. Desde entonces, sin embargo, ha habido más decepciones que alegrías.

Los despidos de Laporta

Laporta tuvo muchos problemas con la afición del Palau durante su primer mandato. La primera crisis se activó en 2004 con el nombramiento de Valero Rivera como director general de las secciones y el despido de Svetislav Pesic. Entonces, el máximo dirigente tardó cuatro años en construir un equipo ganador.

Valero Rivera recibe la distinción como Miembro de Honor de la Sección de Balonmano

Valero Rivera recibe la distinción como Miembro de Honor de la Sección de Balonmano FCB

El Barça de basket también vive días complicados en 2025. Hace dos años, Laporta desmontó un equipo ganador con los despidos de Jasikevicius, Higgins y Mirotic, por motivos económicos. Los últimos dos años han sido desastrosos, sin un título. Y el actual proyecto, con casi tres millones menos de presupuesto, pinta muy mal.

El presupuesto

El Barça, con Sandro Rosell en la presidencia (entre 2010 y 2014), asumió el compromiso de que las pérdidas de las secciones debían representar, como máximo, el 5% del presupuesto anual del club. 

Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell

Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell EFE

La actual junta directiva, liderada por Laporta, acaba de presentar el cierre del pasado ejercicio y el presupuesto del actual. El curso se saldó con 17 millones de pérdidas y unos ingresos récord de 994 millones de euros. Hace un año, el club presupuesto unos ingresos de 893 millones de euros y las pérdidas de las secciones ha sido, finalmente, de 39,7% millones de euros. Es decir, el 4,4% del presupuesto.

Las pérdidas

La sección más deficitaria ha sido el baloncesto. Las pérdidas fueron de 20,6 millones de euros, una cifra muy superior a los 7,3 millones de euros del balonmano. Mucho menos importantes fueron los números rojos del fútbol sala (3,4 millones) y del hockey sobre patines (2,7). Esta partida también contempla el fútbol base, que se saldó con 7,3 millones de pérdidas. La única sección rentable (económicamente) fue el fútbol femenino, con 2 millones de beneficios. El presupuesto del actual ejercicio (2025-26) será un millón de euros superior al anterior.

Kevin Punter busca a Shengelia en la pintura, durante el Barça de basket-Joventut

Kevin Punter busca a Shengelia en la pintura, durante el Barça de basket-Joventut FCB

Joan Laporta, Rafa Yuste, Ferran Olivé y Miquel Camps en el Palau Blaugrana junto a Josep Cubells para apoyar al Barça de basket

Joan Laporta, Rafa Yuste, Ferran Olivé y Miquel Camps en el Palau Blaugrana junto a Josep Cubells para apoyar al Barça de basket FCB

Hace un año, la masa salarial del baloncesto ascendía a 31,6 millones de euros, casi tres millones de euros más (28,7) que en el actual ejercicio, mientras que los sueldos del balonmano eran de 7,4 millones y los del fútbol femenino, de 11,43 millones.

El Fair Play de la Liga

Atormentado por la delicada situación económica del club y, sobre todo, con el Fair Play de la Liga, Laporta ha impuesto una economía de guerra en las secciones, con recortes importantes para perder menos dinero. La actual junta directiva, no obstante, ha anunciado que espera ingresar 1.075 millones de euros en la temporada 2025-26.

Los jugadores del Barça celebran su victoria en el Mundial de Clubes de balonmano

Los jugadores del Barça celebran su victoria en el Mundial de Clubes de balonmano EFE

Aitana Bonmatí pugna por un balón dividido en el derbi Barça Femenino-RCD Espanyol

Aitana Bonmatí pugna por un balón dividido en el derbi Barça Femenino-RCD Espanyol EFE

"Las secciones siempre son y serán deficitarias, pero las pérdidas serán menores cuando el Barça de basket pueda jugar en un pabellón para 15.000 personas. El otro factor clave será la implementación de la NBA en Europa", asegura una fuente del Barça. La campaña pasada, la entidad ingresó 10,9 millones de euros en concepto de ticketing de sus secciones. Por los partidos del primer equipo de fútbol recaudó 75 millones.

El nuevo Palau

Laporta prometió que el Barça iniciará la construcción del nuevo Palau Blaugrana y del Petit Palau en 2025. También anunció que los dos pabellones estarían terminados en 2025. Hoy, sin embargo, no hay proyecto ni financiación. Al contrario. La solución pasa por recortar los salarios, a la espera de tiempos mejores.