Los jugadores dek Barça de basket en una piña

Los jugadores dek Barça de basket en una piña FCB

Secciones

El Barça de basket busca patrocinador puente para las secciones: a la espera del nuevo Palau Blaugrana y la NBA

El contrato con Assistència Sanitaria, vigente desde 2019, termina el 30 de junio de 2026 y Laporta busca mejores condiciones económicas

Más información: Los tres problemas urgentes que atormentan a Navarro en el Barça de basket

Publicada

Noticias relacionadas

Las secciones del Barça siempre han sido deficitarias y Joan Laporta ya intentó reducir las perdidas millonarias durante su primer mandato (2003-2010). Con Sandro Rosell como presidente, el club asumió el compromiso de que su coste fuera igual o inferior al 5% del presupuesto total. De nuevo, con Laporta como máximo dirigente, los recortes han sido drásticos.

En verano, Laporta redujo la masa salarial de la sección de baloncesto. Pasó de 31,5 a 28,27 millones de euros. También se rebajaron o contuvieron los presupuestos del balonmano, del fútbol sala y del hockey sobre patines. "No somos el club con más presupuesto de ningún deporte, pero nuestros equipos son competitivos", declaró Enric Masip, asesor personal de Laporta, a Culemanía.

El nuevo Palau

Laporta tiene un plan para aumentar los ingresos de las secciones. A medio y largo plazo. El presidente del Barça condiciona la futura supervivencia del club a la construcción del nuevo Palau Blaugrana, con capacidad para 15.000 espectadores, y del Petit Palau, para 3.000 o 4.000 aficionados. En el primero jugará la sección de baloncesto. En el segundo, balonmano, fútbol sala y hockey sobre patines.

Recreación virtual del futuro Palau Blaugrana

Recreación virtual del futuro Palau Blaugrana FCB

El objetivo de Laporta pasa por alcanzar los 10.000 abonados para el baloncesto, a la espera de que la NBA aterrice en Europa. El Barça aspira a multiplicar también los ingresos por derechos de televisión y patrocinadores.

Assistència Sanitària

El Barça, condicionado todavía por la falta de dinero para construir el nuevo Palau Blaugrana, tiene otro problema por resolver. El 30 de junio de 2026 acaba el actual contrato de patrocinio con Assistència Sanitària.

Kevin Punter arma el tiro en el Hapoel Tel Aviv-Barça de basket de Euroliga

Kevin Punter arma el tiro en el Hapoel Tel Aviv-Barça de basket de Euroliga FCB

Assistència Sanitària sustituyó a Lassa en 2019. El actual acuerdo, curiosamente, es inferior al de hace seis años, y ronda los 4,5 millones de euros por temporada. Laporta y el departamento de marketing están convencidos de que el Barça debería recibir el doble por el patrocinio de sus secciones. Sin el nuevo Palau, sin embargo, "el margen de mejora es mínimo", aseguran fuentes del sector.

Otros patrocinadores

El Barça, según ha podido saber Culemanía, aspira a mejorar las actuales condiciones con un contrato por dos o tres temporadas. Ya sea con Assistència Sanitaria o con otra marca. "El gran salto cuantitativo debe llegar antes de 2030, con un nuevo Palau y con la NBA en Europa", remarcan desde el club.

El recado de Ricky Rubio al Barça de basket comandado por su amigo Navarro

El recado de Ricky Rubio al Barça de basket comandado por su amigo Navarro FCB

Banca Catalana fue el primer patrocinador del Barça de basket. El acuerdo comenzó en 1989 y terminó en 1998. El club, después, se comprometió con Winterthur, Axa, Regal y Lassa.

Los ingresos del club

Actualmente, el Barça ingresa 209 millones de euros por los patrocinios de sus camisetas, tras prorrogar su acuerdo con Nike hasta junio de 2038. También busca un nuevo acuerdo con Spotify, a la espera de regresar al Camp Nou, mientras que Ambilight luce su nombre en las mangas de las camisetas. El Congo también tiene un acuerdo comercial con la entidad barcelonista.

Laporta quiere llegar a los 1.000 millones de ingresos por temporada. Necesita que el Barça vuelva a jugar en el Camp Nou y aumenta los ingresos por patrocinadores, ya sean para el equipo de fútbol, para las secciones o globales.