Los jugadores del Barça B celebran un gol en el amistoso contra L'Hospitalet FCB
El mercado más austero del Barça B se salda con solo dos fichajes para Belletti
El equipo azulgrana sella una última incorporación sobre la bocina y se nutre principalmente de las joyas juveniles de la Masía
Contenido relacionado: La plaga de lesiones que debilita (todavía más) al Barça B de Belletti
Noticias relacionadas
- Ni Valencia ni Celta ni Mallorca: la joya de la Masía que se queda en tierra de nadie tras el mercado de fichajes
- La plaga de lesiones que debilita (todavía más) al Barça B de Belletti
- Malas noticias para Juliano Belletti en el Barça B: lesión grave de una promesa de la Masía
- El Barça B, hundido por un robo arbitral: las dos joyas de la Masía que terminan desquiciadas
- Las dos estrellas del Barça B que piden a gritos la llamada de Hansi Flick
- Las dos joyas de la Masía que seducen a Flick: golazos para abandonar el Barça B
El Barça B culmina el mercado de fichajes más austero de los últimos años. El filial azulgrana descendió de categoría a Segunda RFEF, cuarto peldaño del fútbol español, y no requiere de un nivel tan alto de competitividad. La Masía ha nutrido eminentemente al segundo equipo barcelonista. Juliano Belletti cuenta con talentos de categoría superior como el central Álvaro Cortés, Víctor Barberà, los primos Guille y Toni Fernández, o Dro Fernández, entre otros.
Como la masa salarial de las secciones, incluido el fútbol base y el filial, computan junto al primer equipo masculino en el Fair Play de la Liga, el Barça B ha sufrido la peor cara del desajuste presupuestario del último ejercicio 2024-25. El técnico brasileño solo ha recibido dos fichajes a coste cero. Uno se lesionó a las primeras de cambio en el segundo amistoso de pretemporada contra L'Escala. El otro refuerzo aterrizó sobre la bocina de la ventana de traspasos, en la noche del 1 de septiembre.
Mala fortuna
Roger Martínez, canterano del Espanyol con experiencia en el Lugo de Primera RFEF, sufrió una desafortunada luxación de hombro en su debut vestido de azulgrana. El mediocampista de 21 años todavía se recupera de una dolencia que lo mantendrá apartado otro mes y medio de los terrenos de juego.
Roger Martínez posa con la nueva camiseta del FC Barcelona REDES
Emilio Bernad, nuevo fichaje del Barça B de Juliano Belletti para la portería FCB
Emilio Bernad cerró la nómina de incorporaciones del filial in extremis. El guardameta de 25 años rescindió su contrato con el CD Teruel, por lo que ha firmado en calidad de agente libre. La temporada 2024-25, formó parte del Racing Ferrol en Segunda División, aunque solo se enfundó los guantes en la derrota contra el Sporting de Gijón (0-2), en la última jornada del curso y ya descendido. En cualquier caso, Belletti suma experiencia bajo palos en una plantilla rebosante de juveniles.
Caída del gasto
Ante el tijeretazo impuesto a las secciones para rebajar la masa salarial en 2023, el gasto del filial en fichajes ha caído en picado durante los últimos años. En 2020, llegó a tocar techo y superó los 12 millones, a raíz de las contrataciones de Matheus Pereira por 7,6 millones y Gustavo Maia por 4,5 millones. Para la campaña 21-22, se desembolsaron 2 millones en Ez Abde, y 500.000 euros en Fabio Blanco.
Mika Faye se posiciona para lanzar un balón parado en el amistoso del Barça contra el Milan FCB
En la 22-23, aterrizó Julián Araujo por 5 kilos sin poderse inscribir con el primer equipo, Emre Demir por 2 millones, Lucas Román por 1,2 millones y Roberto Fernánez, cedido, a cambio de medio millón. En total, más de 8 millones. Para la campaña 23-24, se gastaron 4,5 millones: Noah Darvich, reclutado por unos 2 kilos, Mika Faye, fichado por 1,5 millones, Diego Percan, a cambio de 250.000 euros, y Trilli, por 200.000. Finalmente, se invirtieron 2,4 millones en verano de 2024: Mbacke encabezó el desembolso con 2 millones, seguido de David Oduro y Alan Godoy, con 150.000 euros, cada uno. Raúl Dacosta costó otros 50.000 euros.