El Barça de balonmano ya tiene el primer título oficial entre ceja y ceja. Tras engrasar la maquinaria con la conquista de la Supercopa de Catalunya ante el Granollers (38-25), llega la hora de la verdad. El equipo entrenado por Carlos Ortega disputa la Supercopa Ibérica en Portugal. De momento, con un papel inmejorable. El cuadro catalán se ha clasificado para la final, tras vencer al Porto (28-25). Este domingo 31 de agosto (17.30 horas), la verdadera prueba de fuego ante el Sporting CP, campeón de liga y copa, y cuartofinalista de la Champions League.
El barcelonismo ha asistido a la eclosión de una nueva estrella en Portugal, viejo conocido de la sección. Ian Barrufet ha vuelto a vestir la camiseta azulgrana en partido oficial, con 7 goles. El hijo de David Barrufet, leyenda como jugador y exmanager deportivo del balonmano blaugrana, se lució cedido en MT Melsungen de Alemania durante la temporada 2024-25. En la Liga Europea, segunda competición continental, se llevó el premio a máximo goleador con 81 dianas en 98 lanzamientos (82,6% de acierto).
Decisivos en las áreas
Si el joven extremo izquierdo ha liderado las ofensivas azulgranas, la defensa se ha cimentado en las paradas de Viktor Hallgrimsson, la nueva apuesta para la portería. El guardameta islandés tiene 25 años y un brillante porvenir, con la misión de llenar el vacío dejado por Gonzalo Pérez de Vargas, y a partir de 2026, el de Emil Nielsen.
Ian Barrufet, estrella del Barça de balonmano en las semifinales de la Supercopa Ibérica contra el Porto
Los reflejos del nuevo guardameta en el arco han brindado una renta decisiva en los primeros seis minutos (4-0). Barrufet ha ejercido de finalizador en el otro costado como extremo, secundado por un segunda línea de lujo como Ludovic Fábregas. El pivote francés ha terminado la contienda con seis tantos.
Sufrimiento con premio
El Porto ha apretado para reducir diferencias hacia el ecuador de la primera mitad (8-6). Cuando el exazulgrana Pol Valera estrechaba el marcador (13-11), Barrufet y Dika Mem han golpeado al filo del intermedio para mantener el triunfo a buen recaudo (16-12).
Viktor Halgrimsson detiene un lanzamiento en las semifinales de la Supercopa Ibérica
Nielsen ha cogido el relevo en portería para la segunda parte y ha decantado la balanza. Las diferencias han aumentado hasta los siete goles a 20 minutos de concluir el encuentro, distancia insalvable (22-15).
La renta ha disminuido en el tramo final, pero una expulsión a Petit por un manotazo sobre Domen Makuc ha marcado un antes y un después. Los árbitros han expulsado al jugador con revisión en el VAR, y Aleix Gómez ha transformado la sentencia (28-25). Petar Cikusa ha tenido que retirarse por problemas físicos, y será duda para la final.
Noticias relacionadas
- La nueva estrella del Barça de balonmano que ya dispara la ilusión en el Palau: 16 goles en un solo partido
- El crack del Barça de balonmano que acaba contrato y no renovará con Carlos Ortega: ya tiene nuevo equipo
- El Barça de balonmano acelera por un fichaje sonado: es un crack de 17 años y lo comparan con Lamine Yamal
- O'Callaghan atribuye los ajustes en las secciones del Barça por la desviación presupuestaria del equipo de fútbol
- El fichaje del Barça de balonmano para sustituir al mejor portero del mundo
- El Barça de balonmano negocia el fichaje de una perla sueca de 19 años: el mejor del Europeo juvenil