Los jugadores del Barça B se felicitan tras el gol de Iván Cédric contra la Cultural Leonesa

Los jugadores del Barça B se felicitan tras el gol de Iván Cédric contra la Cultural Leonesa FCB

Secciones

Alexanko activa la revolución en el Barça B de Belletti tras el descenso a Segunda RFEF

El filial azulgrana está protagonizando muchos movimientos de salidas y entradas tras el cambio de categoría

Publicada

La temporada del Barça B terminó de la peor manera posible. Tras un curso muy turbulento, dirigido en gran parte por Albert Sánchez y terminado por Sergi Milá, el resultado ha sido un descenso de categoría. De Primera Federación a Segunda RFEF. Después de dos años, con Rafa Márquez, tratando de ascender a la categoría de plata del fútbol español, la última temporada ha estado muy lejos de eso.

Esto se debe, en gran parte, al cambio de piezas. Los Marc Bernal, Casadó, Lamine Yamal, Cubarsí, Gavi o Gerard Martín que triunfan en el primer equipo, tendrían que estar, por edad, en el filial o en el juvenil. Además, las salidas de otros nombres importantes como Marc Vidal, Mikayil Faye o Marc Guiu, el verano pasado, y Unai Hernández durante la presente campaña, han complicado mucho la misión al filial. No obstante, José Ramón Alexanko, director del fútbol formativo del club, tiene claro que es momento de mirar hacia adelante y tratar de recuperar la categoría.

Las salidas

A pesar de que el mercado de fichajes abrió, de forma oficial, el 1 de julio, ya son 13 los futbolistas que han abandonado la disciplina del Barça B. Esta cifra está un poco manipulada por las bajas de aquellos que vuelven de cesión a sus respectivos clubes. Es el caso de Iván Cédric, propiedad de Las Palmas; Pedro Soma, del Cornellà; Aziz Issah, del Dreams FC; y Rubén López, que retorna al Deportivo de la Coruña.

Rubén López, en acción durante el Barça B-Tarazona de Primera RFEF

Rubén López, en acción durante el Barça B-Tarazona de Primera RFEF FCB

El Dinamo de Zagreb anuncia la incorporación de Sergi Domínguez

El Dinamo de Zagreb anuncia la incorporación de Sergi Domínguez REDES

En cuanto a salidas como tal, son nueve: cinco libres, dos cedidos y dos vendidos. Aleix Garrido, que ha puesto rumbo al Eibar; Pau Prim, reciente fichaje del Al-Sadd; Diego Percan, que ha llegado al Arka Gdynia; y Juan Piera e Ibrahim Baldé, que no tienen equipo; conforman los que salieron a coste cero. Alan Godoy se fue prestado al Estrela Amadora y Astralaga al Granada. Por último, Sergi Domínguez fichó por el Dinamo de Zagreb por 1'2 millones de euros y Darvich por el Stuttgart a cambio de 1.

Entradas confirmadas

Con tantas salidas, está claro que tienen que llegar caras nuevas. Antes, cabe recordar que Edu Sánchez vuelve de su cesión en el Mérida y Eldar Taghizada hace lo mismo desde el Tudelano. Otro aterrizaje en el Barça B es Juliano Belletti, que ha pasado del Juvenil A al filial azulgrana. Al igual que lo ha hecho el técnico, se espera que varios futbolistas asciendan de categoría.

Juliano-Belletti, presentado como nuevo entrenador del Barça B

Juliano-Belletti, presentado como nuevo entrenador del Barça B FCB

Quim Junyent, en acción durante el partido del Barça contra el Milan

Quim Junyent, en acción durante el partido del Barça contra el Milan FCB

Nombres como Jofre Torrens, Landry Farré, Xavi Espart, Tommy Marqués, Bryan Fariñas, Quim Junyent, Juan Hernández y Jan Virgili han participado ya con el filial azulgrana y es probable que promocionen de forma definitiva. Eso, si Hansi Flick no se lleva a alguno de ellos al primer equipo, que tampoco se puede descartar. Áron Yaakobishvili es otro nombre con posibilidades de estar en el filial, pero todo apunta a que se irá cedido al Andorra de Gerard Piqué.

Expedientes dudosos

No se puede descartar, de hecho es muy probable, que haya más salidas. Nombres como Mbacke, Ureña y Raúl Dacosta, futbolistas que fueron fichados para ayudar a mantener al equipo en Primera Federación, es probable que salgan tras el descenso, como ya ocurrió con Alan Godoy. El último de los mencionados, Dacosta, según ha podido saber Culemanía, se está ofreciendo por los proyectos más potentes de 1ª RFEF.

Raúl Dacosta controla el balón durante la derrota del Barça B ante la Ponferradina

Raúl Dacosta controla el balón durante la derrota del Barça B ante la Ponferradina FCB

Toni Fernández, en su debut oficial con el primer equipo del Barça

Toni Fernández, en su debut oficial con el primer equipo del Barça FCB

De la misma manera, tal y como hizo Yaako, no se descarta la cesión al Andorra de futbolistas.  Sería el caso de aquellos que tengan más nivel que la Segunda Federación pero tampoco tanto como para estar en el primer equipo. Además, nombres como Toni y Guille Fernández y Dani Rodríguez, entre otros, pueden ser considerados por Hansi Flick para participar en la dinámica de la plantilla sénior. Componer la plantilla para el Barça B es una tarea muy compleja.