Willy Hernangómez comenta una jugada con Joel Parra durante el Barça de basket-UCAM Murcia FCB
La gran transformación de un crack del Barça de basket: el plan de Navarro toma forma
El jugador azulgrana ya se está preparando para la nueva temporada y sabe que debe adaptar su juego para ayudar al conjunto de Peñarroya
Noticias relacionadas
- Las dos leyendas de Barça y Real Madrid de basket en la cuerda floja: fin de ciclo inminente
- El jugador del Barça de basket que dejará un buen pellizco si se va a la NBA: Laporta se frota las manos
- Navarro cierra un fichaje ‘bomba’ para el Barça de basket: la alternativa a Willy y Vesely
- Los dos fichajes estrella del Barça de basket se ponen al rojo vivo: Navarro se la juega
La reconstrucción del Barça de basket está tomando velocidad de crucero. Navarro, director deportivo de la sección, trabaja a todo gas para confeccionar la plantilla de Joan Peñarroya para el curso 2025/26. Por el momento, se han oficializado solo dos fichajes, los de Myles Cale y Juani Marcos, pero las incorporaciones de Will Clyburn y Tornike Shengelia ya están cerradas. Sin embargo, no solo serán las altas novedosas las encargadas de revolucionar el plantel culé, sino que hay un jugador del combinado azulgrana que ya se prepara para afrontar la nueva campaña y ha activado una transformación radical en su juego.
Un nuevo Parra
El protagonista es Joel Parra. El alero catalán tuvo un último tramo de juego espectacular. En la temporada 2023/24 su rol en el equipo fue testimonial. Bajo las órdenes de Roger Grimau, Parra no encontró la confianza suficiente para sacar a relucir sus habilidades, pero ahora, su nivel ha experimentado un incremento meteórico.
El tiro libre de Joel Parra en el partido contra el BAXI Manresa FCB
Con Peñarroya como técnico, ha firmado sus mejores cifras desde que llegó a Barcelona. En la liga Endesa promedió 8,5 puntos y 4,3 rebotes, siendo el cuarto máximo anotador de la plantilla en la competición doméstica. Su versatilidad y polivalencia fueron unas de sus características más importantes, ya que podía jugar tanto de '3' como de '4'. Ahora, este ya no será el caso.
Joel Parra lanza un tiro en suspensión en el derbi catalán contra el Lleida FCB
Cambio de posición
En sus dos primeras campañas en Can Barça, Parra ha ido intercalando minutos de alero y ala-pívot. En verano de 2024 perdió aproximadamente 15 kilos, lo que facilitó sus tareas en la posición de '3'. Sin embargo, la realidad de la plantilla en el curso 2025/26 obliga al jugador catalán a tomar un cambio de rumbo total. Será ala-pívot la próxima campaña.
Joel Parra anota una bandeja en el Fenerbahçe-Barça de basket EFE
Transformación física, otra vez...
Él mismo lo ha confirmado en un vídeo publicado en las redes del Barça de basket. "Ahora toca coger más músculo para poder ayudar en el '4', y en ese sentido coger algo más de kilos" explica Parra sobre su posición el año que viene. Le toca, una vez más, transformarse físicamente para encajar en el sistema del técnico catalán.
El saludo de Joel Parra y Tomas Satoransky tras ganar al MoraBanc Andorra FCB
Las altas y bajas condicionan su posición
¿A qué se debe este cambio de posición? Muy sencillo. Las incorporaciones de Clyburn y Cale, sumados a Álex Abrines, que podría salir, pero aún no es oficial, suman tres aleros en plantilla, lo que no deja hueco para Parra. No es que el catalán no pueda competir con ellos, sino que también, la posición de '4' se ha debilitado drásticamente por las salidas.
Josep Cubells y Joel Parra firman la renovación del alero del Barça de basket FCB
Las bajas de Jabari Parker y Chimezie Metu han desalojado gran parte de los minutos importantes en esa demarcación de la pista. Ahora, Peñarroya no cuenta con ningún ala-pívot oficial en la plantilla. Asimismo, Tornike Shengelia será el refuerzo para ese espacio y Parra luchará con el georgiano para ocupar su lugar. El motivo de su transformación es una simple rotación de posiciones que deriva de las entradas y las salidas del plantel culé.