Ricky Rubio, entrenando en el Palau Blaugrana

Ricky Rubio, entrenando en el Palau Blaugrana FCB

Secciones

La confesión más dura de Ricky Rubio sobre el basket profesional mientras negocia para volver a la ACB

El base de El Masnou repasa su presente y su pasado de la mano de Jordi Évole en su programa

Publicada

Noticias relacionadas

La vida se basa en decisiones. Movimientos importantes en situaciones clave. Una elección puede cambiarlo todo. En el deporte de élite, es más complicado todavía. La presión es inmensa y algunas situaciones requieren ser solventadas en cuestión de segundos. Si el profesional erra, una gran masa social le criticará. Mientras que, si acierta, ese mismo conglomerado le aplaudirá. Esta realidad disgusta a Ricky Rubio, que está cansado de lidiar con su ansiedad.

El baloncestista catalán ha sido entrevistado por Jordi Évole en Lo de Évole de la Sexta. En la charla, ha mostrado su lado más humano. Fue tajante con su salud mental, motivo por el que renunció al Mundial de 2023: "Una noche que estaba en el hotel dije 'no quiero seguir, ya no con el baloncesto, con la vida". Lleva un curso sin equipo, desde que abandonó el Barça. Ahora, podría volver, de forma oficial, a las canchas.

Carrera prematura

Ricky debutó con 14 años, 11 meses y 24 días en la ACB. Es el jugador más joven en hacerlo. Cuenta que todo empezó al completar un entrenamiento. Tras dar un recital, lo llamaron para la pretemporada, a la que acudió con los libros del colegio para poder estudiar. En ese curso, disputó algunos partidos de liga, mientras que en la siguiente fue indiscutible. "Creo que con 14 años no estás preparado para entrar en ese mundo", afirmó.

Ricky Rubio en un partido ante la Penya

Ricky Rubio en un partido ante la Penya EFE

Su carrera ha sido muy rápida, pues con 18 años estuvo muy cerca de recalar en la NBA. Problemas contractuales con la Penya lo impidieron, por lo que acabó en el Barça, el máximo rival. No obstante, a Rubio nunca le ha gustado ser el especial. Para él, son clave sus valores, basados en la humildad. "Yo cuando salgo a la pista siempre pienso que voy a perder, y así me exijo más para poder ganar", relató. No obstante, es consciente de que esto no deja de ser también un autosabotaje.

Ricky Rubio, en un partido con el Barça

Ricky Rubio, en un partido con el Barça

Vuelta a las canchas

Entre la presión propia del deporte y la que él se añadía, Ricky Rubio explotó. En la temporada 2023/2024, firmó solo seis meses por el Barça. La campaña pasada no tuvo equipo profesional, aunque sí participó con sus amigos en la liga 2+1 del área metropolitana de Barcelona. Hubo rumores de que volvería al Joventut, pero la operación no se concretó. Ahora, podría darse.

El base catalán tiene buen feeling con el equipo en el que empezó. Dani Miret, entrenador de la Penya, ha admitido contactos. En la entrevista con Évole, afirmó que le gustaría jugar al baloncesto, pero sin ser él. Al no ser eso posible, deja claro que busca un entorno con menos presión. Su destino podría ser volver a casa. Las negociaciones avanzan, habrá que ver si el fichaje termina de fraguarse.

Ricky Rubio, durante un calentamiento en una imagen de archivo / REDES

Ricky Rubio, durante un calentamiento en una imagen de archivo / REDES