
Los jugadores del Juvenil A y B del Barça en un entrenamiento en 2021
El canterano de 23 años del Barça que se retira por motivos médicos: "La medicina le salvó la vida"
El jugador formado en la Masía no podrá volver a jugar al fútbol tras serle diagnosticada una cardiopatía congénita muy difícil de detectar
Noticias relacionadas
- Ni Lamine Yamal ni Fermín López: las dos joyas de la Masía que se ganan la renovación tras enamorar a Hansi Flick
- El futbolista que lideró al Juvenil A del Barça, ¿el nuevo gran ascenso al primer equipo de Flick?
- De ganar el triplete a pelear por un ascenso: el Barça B ya tiene nuevo entrenador
- La joya de la Masía que enamora a Hansi Flick y hará la pretemporada con el primer equipo del Barça
- Ni Lamine Yamal ni Pau Cubarsí: las joyas desconocidas de la generación 2007 de la Masía
Un sueño se acaba de un día para otro. Joan González, futbolista catalán formado en la Masía, no podrá continuar con su carrera profesional. El centrocampista catalán no consiguió superar las pruebas médicas por segunda vez con su actual equipo, la US Lecce. Con solo 23 años deberá dejar atrás sus aspiraciones en el mundo del futbol.
La alerta se activó a principio de temporada. González no recibió la autorización de empezar la campaña futbolística tras no pasar los exámenes médicos en verano. Al joven futbolista le fue diagnosticada un grave problema en el corazón, una cardiopatía congénita muy complicada de detectar.

El canterano del FC Barcelona, Joan González, se ve obligado a retirarse del fútbol profesional por un problema cardíaco
Una enfermedad sin remedio
El club monitorizó su progreso durante el transcurso de la campaña 2024/25, y a final de temporada le volvieron a realizar pruebas para valorar el futuro del mediocentro catalán. Desafortunadamente, la situación no ha cambiado. La singularidad de la enfermedad complica extremadamente su tratamiento, e imposibilita al jugador para seguir practicando fútbol de manera profesional.
En la habitual rueda de prensa de final de curso, el presidente del Lecce, Saverio Sticchi Damiani, explicó las circunstancias y alagó al equipo de médicos por detectar una patología casi imposible de identificar. "Es un caso de estudio. Gracias a ello se salvó la vida del chico" expuso Damiani en referencia a la excepcionalidad de la enfermedad que padece el jugador catalán.

Los jugadores del Barça B hacen piña en la derrota contra el Amorebieta FCB
Su paso por la Masía
Joan González llegó por primera vez a la cantera del club culé con 10 años. En Can Barça disputó dos temporadas como alevín, pero después se marchó a la UE Cornellà. Allí se formó durante cinco temporadas, hasta que volvió a captar la atención del FC Barcelona.
En esta segunda etapa en el Barça, González compitió en el Juvenil B y Juvenil A de la cantera azulgrana, pero tras dos campañas volvió a hacer las maletas para partir hacia Italia. El Lecce lo acogió en calidad de jugador del filial, pero rápidamente despertó el interés del entrenador del primer equipo. Como futbolista del plantel principal del club, el mediocentro catalán acumuló un total de 66 partidos, 44 como titular, durante el transcurso de dos temporadas.

Los jugadores del Barça B celebran un gol en la victoria contra el Sestao River FCB
Nuevos objetivos
Aunque su carrera profesional en el fútbol se haya acabado, el presidente del Lecce destaca que ha afrontado la situación "con una serenidad que hace pensar que habría sido un gran futbolista". Ahora, González se centrará en su carrera en el mundo empresarial. Ya está formándose en economía en tierras españolas.