
Darío Brizuela y Kevin Punter celebran una canasta del Barça de basket en la Euroliga EFE
Máxima tensión en el Palau: el Barça de basket aprende a defender y ya tiene rival para los Playoffs de la Euroliga
El equipo azulgrana tumba a la Virtus de Bolonia (91-87) en un final de infarto después de complicarse la vida, pero aprende de sus errores a tiempo y certifica el pase directo a los cuartos de final
El robo histórico que sufrió el Basça de basket hace 29 años: una Euroliga menos
Noticias relacionadas
- El robo histórico que sufrió el Basça de basket hace 29 años: una Euroliga menos
- El Real Madrid de basket también gana con polémica: la jugada de Tavares para acceder al Playoff de la Euroliga que incendia las redes
- Peñarroya confirma el fichaje más esperado para el Barça de basket: Navarro respira aliviado
- El gran golpe del Barça de basket: el fichaje más celebrado en el Palau Blaugrana
- Incendio en el Barça de basket: los jugadores apoyan a Dame Sarr tras dejar tirados a Navarro, Cubells y Laporta
El Barça de basket culmina la gesta en la Euroliga con la victoria número 20. El equipo entrenado por Joan Peñarroya supera con sufrimiento a la Virtus Bolonia en un final que ha tenido al borde del infarto a los culés congregados en el Palau Blaugrana (91-87). Por una vez, la moneda ha caído de cara en el enésimo desenlace ajustado, decantado por una defensa ganadora, y vale por la quinta posición. El cuadro catalán no disfrutará del factor cancha a su favor en los cuartos de final contra el AS Mónaco, pero se ahorrará el paso por el play-in. La piña barcelonista se ha sobrepuesto a las ausencias de Chimezie Metu, Juan Núñez, Nico Laprovittola y Dame Sarr en la noche del regreso de Jan Vesely.
El pívot checo ha brillado con 9 puntos y 13 de valoración. Misma anotación que Willy Hernangómez, autor de 7 rebotes para completar otra actuación notable con 12 de valoración. Por encima del resto, Kevin Punter se ha disparado hasta los 20 puntos y 22 de valoración. Justin Anderson ha anotado 12 puntos, Tomas Satoransky, 11, y Jabari Parker, Joel Parra y Darío Brizuela, 10 cada uno. La unión ha hecho la fuerza, pese a los momentos de flaqueza.
Comienzo prometedor
Justin Anderson ha saltado a la pista para comerse el mundo con cinco puntos de inicio (5-0). No ha tardado en reaccionar la Virtus, que se ha adelantado por primera vez mediante un triple de Will Clyburn, replicado automáticamente por Kevin Punter desde el perímetro (12-10). El escolta del Bronx ha cerrado el cuarto con un triplazo lejano en transición para consolidar un colchón de puntos más generoso (23-16).

Darío Brizuela penetra a canasta durante el Barça de basket-Virtus Bolonia FCB
El cuadro italiano ha perdido el balón nada más sacar de fondo al inicio del segundo cuarto, y Joel Parra ha incrementado la renta. Punter ha firmado un nuevo robo que ha coronado en 2+1 y ventaja diferencia máxima de dos dígitos en el luminoso (28-16). Los pupilos de Dusko Ivanovic han acortado diferencias hasta los cuatro puntos, tras sendos fallos de Willy Hernangómez y Darío Brizuela. El pívot madrileño se ha repuesto en el último minuto y ha abierto hueco con dos canastas, mate estratosférico incluido sobre Tornike Shengelia (45-37).
Nervios en el Palau
En la reanudación, Achille Polonara ha acercado peligrosamente al cuadro visitante hasta la reacción de Punter y Anderson, autor de un 2+1 (50-42). El equipo catalán no ha conseguido despegarse del marcador y ha sufrido el despertar italiano desde el triple a falta de tres minutos para la conclusión del cuarto.

Jan Vesely defiende a Tornike Shengelia en el Barça de basket-Virtus Bolonia EFE
Dos tiros de tres consecutivos de Justin Holiday y Polonara han minimizado la distancia (66-63), y Jan Vesely ha calmado la preocupación culé con un triplazo y dos tiros libres (71-63). Shengelia, infalible desde la línea de tiros libres, ha mantenido el runrún en el Palau para unos últimos 10 minutos de máxima tensión (71-65).
Final de infarto
Los peores temores se han hecho realidad justo en el momento propicio. A seis minutos de concluir el encuentro, Shengelia ha consumado el sorpasso visitante con un parcial 4-11 (75-76). Justin Holiday ha infundido el medio en el Palau con el cuarto triple en su mejor noche de la temporada en competición europea --16 puntos-- (76-81). Milagrosamente, la falta de acierto azulgrana se ha resuelto con inmediatez, gracias a una canasta de Willy y un triple balsámico de Brizuela (81-81).

Jan Vesely lanza a canasta en el Barça de basket-Virtus Bolonia de Euroliga FCB
El equipo dirigido por Peñarroya se ha precipitado hacia el final ajustado de cada noche de Euroliga, con la diferencia de que esta vez la derrota habría costado la relegación al play-in, a vida o muerte. Finalmente, dos defensas acertadas del quinteto azulgrana, correspondidas con sendas canastas de Parra y dos tiros libres, obra de Parker, han decantado la balanza (91-87). Siguiente parada, Mónaco.