El robo histórico que sufrió el Basça de basket hace 29 años: una Euroliga menos

El robo histórico que sufrió el Basça de basket hace 29 años: una Euroliga menos REDES

Historias del Barça

El robo histórico que sufrió el Basça de basket hace 29 años: una Euroliga menos

El equipo azulgrana perdió su tercera final europea por culpa de un error mayúsculo de los árbitros en la última jugada del partido contra Panathinaikos

El Real Madrid de basket también gana con polémica: la jugada de Tavares para acceder al Playoff de la Euroliga que incendia las redes

Publicada

Noticias relacionadas

El Barça de basket se reconoce como uno de los mejores equipos del siglo XXI. Hasta 2003, la sección azulgrana no había conseguido alzar ningún trofeo europeo. En 1984, perdió su primera final de la Copa de Europa contra el Banco di Roma. En la década de los 90, la mala fortuna se cebó con el conjunto catalán, tumbado en otras tres finales continentales: 1991, 1996 y 1997. Precisamente, el desgraciado partido por el título de la Liga Europea contra el Panathinaikos cumple 29 años este 11 de abril de 2025.

Aquella noche, José Antonio Montero sufrió en sus carnes uno de los mayores escándalos arbitrales que yacen en la hemeroteca. La efeméride no es motivo de celebración, pero tampoco puede quedar en el olvido. Un tapón ilegal de Stojan Vrankovic sobre Montero privó al Barça de basket de su primer título continental con la complicidad de los colegiados Virovnik y Dorizon (67-66). Incluso, la FIBA, organizadora de la competición, reconoció el error en un comunicado que no cambió el desenlace.

Remontada final

Después de doblegar al Real Madrid en las semifinales de la Final Four de París, los pupilos de Aíto García Reneses se citaron con el gigante griego. Arturas Karnisovas y Dan Godfread tiraban del carro en el conjunto catalán, con la inestimable ayuda de actores secundarios como Ferran Martínez, José Antonio Montero, José Luis Galilea, Xavi Fernández y Andrés Jiménez.

No obstante, el elenco barcelonista empezó la final con el pie izquierdo, a remolque hasta el minuto 38. La primera parte culminó con una desventaja de 10 puntos (35-25), y la segunda mitad siguió el mismo guion hasta el punto de inflexión, a falta de dos minutos para la conclusión (61-52). La vorágine se apoderó de la última posesión del partido, pues inexplicablemente el reloj se detuvo varios segundos, y los árbitros pasaron por alto varias faltas.

Tapón ilegal

Finalmente, el equipo azulgrana recuperó el balón y salió en tromba rumbo a la canasta contraria. Montero realizó una bandeja, repelida de forma antirreglamentaria por Vrankovic en el último suspiro. Aquellos dos puntos debieron subir al marcador, pues el tapón constituyó una acción ilegal, como admitieron posteriormente los propios árbitros.

El tapón de Vrankovic a Montero en la final de la Liga Europea de basket de 1996

El tapón de Vrankovic a Montero en la final de la Liga Europea de basket de 1996 REDES

Con esto, Salvador Alemany, presidente de la sección barcelonista en aquel entonces, no pudo cambiar el veredicto de la FIBA ni siquiera mediante un recurso presentado tras la finalización del encuentro.