Johnathan Motley, en un partido de EuroCup con el Lokomotiv

Johnathan Motley, en un partido de EuroCup con el Lokomotiv EUROLEAGUE

Secciones

El fichaje de un pívot top del Real Madrid que asusta al Barça de basket

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El Real Madrid de basket necesita un golpe de efecto. La temporada de transición del conjunto que dirige Chus Mateo ha empezado con el pie izquierdo. En Euroliga, el vigente subcampeón cosecha un balance negativo de tres victorias y cinco derrotas. En Liga Endesa, donde los rivales dan más tregua, el equipo madridista suma cuatro triunfos y dos tropiezos, empatado con el Barça de basket.

A pesar de conservar uno de los presupuestos más altos de todo el continente, la actual plantilla acusa la marcha de referentes en la pintura como Vincent Poirier y Guerschon Yabusele. De ahí que la entidad madridista se haya puesto manos a la obra en el mercado. Según desvela el periodista Ramón Álvarez de Mon, el club tendría "muy avanzado" el fichaje de Johnathan Motley, pívot actualmente sin equipo.

Bueno, bonito, barato

Esta campaña 2024-25 había firmado con el Hapoel de Tel Aviv, pero la aventura ha terminado abruptamente con una rescisión de contrato por parte del jugador. Hasta la fecha, el pívot estadounidense, de 2,08 metros de altura, brillaba como el segundo máximo anotador de la EuroCup, con 17,5 puntos, seis rebotes y casi tres asistencias por partido. Además, posee la tercera mejor valoración, con 21,3 puntos.

Motley, de 29 años, cuenta con dos temporadas de experiencia en Euroliga en las filas del Fenerbahce. Precisamente, las dos campañas anteriores en Turquía superó los dobles dígitos en la máxima competición continental. En 72 partidos, el pívot oriundo de Houston promedió 12,8 puntos, 4,8 rebotes, 1,3 asistencias y 14,1 créditos de valoración. Y se encuentra en la agencia libre. Bueno, bonito, barato.

Gran problema

El gran hándicap de su contratación reside en su nacionalidad estadounidense, pues Gabriel Deck y Xavi Rathan-Mayes ya ocupan los dos cupos de jugadores extracomunitarios. Con esto, el concurso del escolta canadiense, fichado el pasado verano, ha resultado decepcionante. Sus primeros pinitos en la Euroliga se saldan con 7 puntos, 2,1 asistencias, 1,4 rebotes y 1,1 robos.

Kevin Punter, con el balón ante el base canadiense del Real Madrid, Xavier Rathan-Mayes

Kevin Punter, con el balón ante el base canadiense del Real Madrid, Xavier Rathan-Mayes EFE

No queda otra maniobra posible para reforzar la pintura que liberar una de las plazas extracomunitarias. Y Deck, una de las estrellas madridistas, con promedio de 10,4 puntos en competición europea, tiene el lugar asegurado. El juego interior madridista anda falto de 4 con el canterano Eli Ndiaye y Usman Garuba, prácticamente inédito con una fractura por estrés en la pierna izquierda.