Jabari Parker y Kevin Punter disputan el balón durante el partido del Barça de basket contra el Baskonia

Jabari Parker y Kevin Punter disputan el balón durante el partido del Barça de basket contra el Baskonia EFE

Secciones

¿Cuántos jugadores extracomunitarios tiene el Barça de basket?

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Juan Carlos Navarro es tajante. Han hecho un equipo "supercompensado" y "mejor que el del año pasado". La plantilla, sin contar a Nico Laprovittola, baja por lesión de ligamentos cruzados, está compuesta por 13 jugadores. Cuatro de ellos son de procedencia norteamericana, pero solo dos ocupan un cupo de extracomunitario. Es, precisamente, la cifra que permiten las competiciones europeas en cada partido.

El primer fichaje del director deportivo fue Kevin Punter, a quien ya intentó contratar la pasada campaña. El base nacido en el Bronx, Nueva York, dio calabazas al Barça para renovar por el Partizan. Sin embargo, Navarro volvió a contactar con Punter. Su incorporación vale por dos. El Barça se queda con un jugón que, además, tiene pasaporte serbio. Posee la nacionalidad balcánica desde 2020.

El otro jugador que nació en Estados Unidos es Chimezie Metu. Concretamente, en California. No obstante, no cuenta como extracomunitario. El exala-pívot de los Phoenix Suns tiene ascendencia nigeriana. Es un jugador cotonú. El concepto proviene del Acuerdo de Cotonú, entre la Unión Europea y los 78 países miembros de la asociación Estados de África, del Caribe y del Pacífico en Cotonú.

Caso excepcional

El de Metu es un caso excepcional. Este tratado de carácter comercial se firmó en el año 2000. El parentesco nigeriano, y la doble nacionalidad de Chimezie, internacional con la selección del país africano, hace que el Barça se pueda amparar en el acuerdo mencionado con anterioridad. En resumen, no cuenta como extracomunitario.

Metu machaca el aro en la pista del Efes

Metu machaca el aro en la pista del Efes FCB

El caso de Nico Laprovittola es calcado al de ambos. Ocuparía un cupo extra, antes de haberse lesionado, ya que nació en las américas. No obstante, el base argentino tiene el pasaporte italiano.

Dos casos

Una plaza extranjera está ocupada por Justin Anderson. Este verano, Navarro firmó al alero procedente de Valencia Basket, nacido en Virginia (Estados Unidos). Su intensidad en defensa le hacía un perfil atractivo y distinto al del resto de jugadores.

Anderson tapona un lanzamiento de Font

Anderson tapona un lanzamiento de Font EFE

El segundo cupo está reservado a la estrella del equipo de Joan Peñarroya, Jabari Parker. La gran sorpresa de la temporada pasada, apuesta personal de Navarro, nació en Chicago, Illinois (Estados Unidos).

Con las dos plazas en uso, el Barça, que busca un sustituto de Laprovittola, está intentando evitar la contratación de un base o un escolta de procedencia americana. Pondría a Peñarroya en un problema. Si Navarro ficha a un extracomunitario, uno entre Anderson, Parker y el nuevo integrante debería saltar de las convocatorias.