El Barça de basket ha comenzado bien el curso actual, pero el domingo fue un mal día en el Palau. Dolió la derrota contra el Baskonia, pero, sobre todo, la grave lesión de Nico Laprovittola, un jugador clave para Joan Peñarroya. El base argentino sufre "una rotura del ligamento cruzado anterior y una lesión en el menisco externo de la rodilla derecha" y estará un año de baja. Juan Carlos Navarro, manager general de la sección, ya sondea el mercado para fichar a un director de juego de calidad contrastada.
El Barça ha gando tres partidos y ha perdido uno en la Liga ACB y en la Euroliga. Su gran riva, el Real Madrid, está peor. El equipo de Chus Mateo ya ha perdido dos partidos de la Liga Endesa en cuatro jornadas. En Europa, también suma dos victorias y dos derrotas. Uno de sus bases, Andrés Feliz, también está lesionado. Sufre una rotura de la fascia plantar.
Mercado complicado
La lesión de Laprovittola penaliza al Barça más que la de Feliz al Real Madrid, pero los dos grandes clubes de España necesitan un base de primer nivel para poder competir con los equipos más poderosos de Europa. El mercado, ahora, está mucho más complicado que hace dos meses, pero sigue abierto.
El gran problema del Barça, que ya tiene dos jugadores extracomunitarios, es su delicada situación económica. El pasado sábado, Laporta presumió que la sección de baloncesto había cerrado el curso pasado con pérdidas de 10 millones de euros tras rescindir los contratos de Mirotic y Higgins. Habitualmente, las pérdidas rondaban los 20 millones y el presidente ya ha dado luz verde a una nueva incorporación, pero no quiere que se dispare el presupuesto.
Cambios en el Real Madrid
El Real Madrid, en teoría, tiene menos agobios económicos. La reconstrucción del equipo tras las salidas de Rudy Fernández, Sergio Rodríguez, Vincent Poirier y Yabusele suscita muchas dudas. Al Madrid le falta calidad y más poder de intimidación.
En el Barça. Navarro y Mario Bruno Fernández buscan un base que se complemente con Tomas Satoransky y Juan Núñez. El jugador que más gusta a los máximos ejecutivos de la sección es Trae Bell-Haynes, un director de juego canadiense con pasaporte jamaicano que promedia 18 puntos y 5,3 asistencias por partido en el Casademont Zaragoza. En el Barça también valoran su porcentaje del 54% en tiros libres y su edad: 29 años.
Otras opciones interesantes
Navarro también tiene buenos informes de Sylvain Francisco, el actual base del Zalgiris. En la primera jornada de la Euroliga, el jugador francés lideró la victoria de su equipo contra el Barça al anotar 19 puntos. Conoce perfectamente la Liga ACB tras jugar en el Manresa.
El Barça, por otra parte, contempla también la opción de fichar a TJ Shorts, un base de 1.75 metros que juega en el París Basketball. Tiene pasaporte de Macedonia y promedia 17,8 puntos y siete asistencias en los primeros partidos de la Euroliga. Es un base muy ágil y con buena mano, que sería un buen recambio para Laprovittola, a quien le espera un calvario antes de volver a las pistas.